Obligan a The Guardian a destruir información

Obligan a The Guardian a destruir información

LONDRES. AP. Agentes británicos supervisaron la destrucción de un número no especificado de discos duros del periódico The Guardian, al parecer en un intento por impedir que contenidos de las filtraciones del ex analista Edward Snowden caigan en poder de espías chinos, anunció ayer el director del medio.

   Alan Rusbridger hizo la aseveración en un artículo de opinión. Dijo que un par de elementos de la agencia de espionaje británica, conocida como GCHQ, vigilaron el proceso en lo que él describió como “uno de los momentos más extraños en la historia de The Guardian”.   

Afirmó que los discos duros fueron destruidos en el sótano de la oficina del periódico  “con la supervisión de dos expertos de seguridad de la GCHQ… para garantizar que no quedara nada en los fragmentos destrozados de metal que pudiera ser de algún interés para agentes chinos”.

   No quedó claro cuándo se efectuó exactamente la destrucción de los discos duros. Rusbridger mencionó una fecha vaga al dejar entrever que tuvo lugar en el último mes, más o menos.    Gennady Kolker, portavoz de The Guardian, declinó hacer mayores comentarios, y los mensajes enviados en horas inhábiles a la GCHQ para solicitar declaraciones no fueron respondidos.

    Rusbridger dijo que la destrucción de los discos duros fue la culminación de semanas de presiones a The Guardian por parte de funcionarios británicos, que incluyeron la exigencia de los agentes  de que se entregaran o destruyeran los materiales de Snowden.

Periodista había amenazado con más publicación

El periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, aseguró ayer que la retención de su pareja en Londres por las autoridades británicas fue un «intento claro de intimidación» y advirtió que será «más radical» en sus revelaciones sobre espionaje.    «Ahora voy a ser más radical en mis reportajes, todo esto fue un intento claro de intimidación», dijo Greenwald, que reveló informaciones de espionaje estadounidense basado en documentos filtrados por Snowden.  

El compañero de Greenwald, David Miranda, fue retenido y cuestionado el domingo por autoridades británicas en un aeropuerto de Londres en base a la legislación británica contra el terrorismo. Greenwald fue el primero en entrevistar a Snowden, quien le reveló los programas de vigilancia de las comunicaciones  estadounidenses.  «Voy a publicar muchas cosas de Inglaterra también.

Publicaciones Relacionadas