“Obligar al fiscal a acusar es inconstitucional”, dice fiscal Rosalba Ramos

“Obligar al fiscal a acusar es inconstitucional”, dice fiscal Rosalba Ramos

Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional.

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, señaló que el Ministerio Público debe ser objetivo y que obligar a un fiscal a acusar es inconstitucional.

“El Ministerio Público está llamado a ser objetivo. Si existen pruebas estamos llamados a acusar, de lo contrario también debemos archivar los casos donde no contamos con elementos probatorios. Obligar al fiscal a acusar es inconstitucional”, dijo Ramos en su cuenta de Twitter.

Puedes leer: “No existen elementos de prueba”, dice Rosalba Ramos caso David Ortiz

En un primer tuit, Rosalba Ramos manifestó que revocar un archivo e intimar al fiscal a presentar acusación es violatorio al debido proceso.

“La decisión de un juez revocando un archivo, intimando a presentar acusación en un plazo de 20 días al fiscal, es violatorio a un real debido proceso en favor de la verdad y la justicia”, refirió.

Caso David Ortiz

La reacción de Rosalba Ramos se produce luego de que un tribunal ordenara revocar el archivo de querella por violencia de género contra David Ortiz.

El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó al Ministerio Público continuar las pesquisas sobre el caso que enfrenta el expelotero.

Para presentar la acusación, la Fiscalía tiene un plazo de 20 días para concluir la investigación.

Con esta reapertura, es la segunda ocasión que un tribunal ordena revocar el archivo de la querella contra David Ortiz por su expareja Fary Almánzar.

Podrías leer: El Tribunal reabre el caso David Ortiz por violencia

La revocación del archivo se produjo un día después que el “Big Papi”, como es conocido recibiera la llamada de su ingreso al Salón de la Fama de Cooperstown.

Julio Cury

De su lado, el reconocido jurista Julio Cury, indicó que esas acciones transgreden los principios acusatorios del proceso en curso.

“Transgrede los principios acusatorio y de separación de funciones. Más todavía, en base al de objetividad, el MP, responsable de la acción penal, está en el deber de archivar si no cuenta con carga probatoria para demostrar la responsabilidad penal del sujeto investigado”, dijo Cury en repuesta a Rosalba Ramos en Twitter.

Publicaciones Relacionadas