Obligará cambios en educación superior

<p>Obligará cambios en educación superior</p>

POR TEOFILO ABREU
La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana -DR-CAFTA-, obligará a las universidades del país a formar aceleradamente recursos humanos, con una visión más global y al mismo tiempo diversificar las carreras, advirtió ayer la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología -SEESCYT-.

  La licenciada Ligia Amada Melo dijo, asimismo, que, de acuerdo a un estudio, el país necesita más ingenieros en diferentes áreas, especialistas en medio ambiente y en negocios, en tanto que existe una sobrepoblación de profesionales en Derecho, Contabilidad y Mercadeo, quienes para poder sobrevivir necesitarán especializarse.

  Esto significa -según la funcionaria- que las carreras deberán ser más acordes con las necesidades del país, ya que la República Dominicana tendrá que competir con otros países, lo que plantea que habrá que ser más eficiente, para lo cual se requiere capital y recursos humanos calificados.

  La licenciada Melo ofreció sus declaraciones mientras encabezaba la apertura del seminario “La Educación Permanente y la Validación de los Aprendizajes Adquiridos en la Experiencia: Desafíos para el Siglo XXI”.

  La actividad, que se desarrolla en el Hotel Lina, organizada por la Universidad Apec y la SEESCYT, cuenta con la participación de delegados de diferentes países de América y Europa.

  “Esta mañana tuvimos un Consejo muy bueno y hablábamos de que entre las políticas de la educación superior para este año 2007, que tenemos contemplado abocarnos rápidamente a un rediseño curricular de todas nuestras universidades”, explicó la funcionaria.

  “Ya para esto nosotros nos preparamos desde el 2006; financiamos una investigación para determinar oferta y demanda  en la República Dominicana con miras al RD-CAFTA, donde se determinó cuáles eran los recursos humanos que dicen los sectores productivos que necesitan para poder enfrentar la innovación, la rentabilidad y hacerse más competitivos”, añadió.

  Indicó que esos resultados les fueron entregados a las universidades y que lo que corresponde ahora es generar movimientos, discusiones y talleres, a fin de que cada universidad empiecen a ver cuáles son las carreras nuevas que se van a crear.

  “Todo eso conlleva recursos, porque carrera nueva implica equipos nuevos, tecnología nueva y recursos humanos también calificados”, apuntó.

  Explicó que en ese sentido la SEESCYT también ha ido preparando estudiantes en el extranjero, a través del sistema de becas internacionales, a fin de que “en lo que las universidades arrancan con nuevas carreras, tener también egresados que los hemos preparado fuera del país para que vuelvan al nuestro a aportar sus conocimientos”.   Añadió que algunos de esos nuevos profesionales vendrán como profesores de las universidades, otros irán a los sectores productivos y los demás a instalar sus propias empresas.

  Indicó que de esos estudiantes becados, un primer grupo terminó a finales del año 2006 y el segundo vendrá en agosto del presente 2007.

CARRERAS
  La licenciada Melo dijo que, de acuerdo a estudios realizados por la empresa Pareto, el país necesita más arquitectos e ingenieros en diferentes áreas como civiles, eléctricos, telecomunicaciones e informática.

  Añadió que también se necesitan especialistas en medio ambiente y en negocios y en este último aspecto citó como ejemplos especialistas en derecho internacional y economistas con visión financiera.

  En el caso del Derecho, la licenciada Melo señaló que lo que hay que hacer es especializarlos en diferentes ramas como Derecho Financiero, Derecho Comercial y Derecho Internacional.

  El seminario, que concluirá este viernes, es encabezado por la licenciada Melo, conjuntamente con el rector de UNAPEC, Dennis Simó.

  En actividad participan, además, representantes de diferentes instituciones del área educativa de Honduras, México, Perú, Alemania, España, Austria y República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas