Obligarán a instituciones públicas a reportar DGII

Obligarán a instituciones públicas a reportar DGII

El director de la Dirección General de Impuestos internos, Guarocuya Félix, advirtió que a partir del primero de enero del 2013 a las entidades del sector público que no reporten sus obligaciones a la administración tributaria se les debitarán de su presupuesto, en común acuerdo con la Tesorería Nacional.

 Félix, que ha calificado a las entidades públicas como las principales evasoras de impuestos, afirmó que se tendrá vigilancia permanente sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las instituciones gubernamentales

Dijo que ya están enviando notificaciones a  las instituciones del sector público para que se pongan al día con las retenciones que no han hecho efectiva a la administración tributaria, desde los municipios hasta instituciones autónomas y descentralizadas.

El director de la DGII al anunciar los lineamientos del plan antievasión de esa entidad para el próximo año, dijo que el principal objetivo es ampliar la base de los contribuyentes, pues actualmente 570 empresas grandes son las que aportan el 50% del total de las recaudaciones, lo que muestra una gran inequidad.

 Al presentar la conferencia “Cumplimiento Voluntario y Controles a la Evasión” durante un almuerzo organizado por Participación Ciudadana,  Félix dijo que para el próximo año la DGII implementará seis programas para ampliar el universo de contribuyentes y elevar la percepción del riesgo, incentivando el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios.

Uno de estos programas es el intercambio de información y colaboración con entidades públicas como la Dirección General de Aduanas (DGA)  y la Dirección Nacional del Catastro.

Dijo que se está elaborando un acuerdo con la DGA que permita conectar simultáneamente la base de datos.

Expresó que tomarán acciones de inteligencia fiscal que permitan la identificación de contribuyentes registrados que no realizan operaciones comerciales ni de servicios.

Félix destacó que la DGII ha solicitado ayuda de  Italia y Francia en los temas de  inspección e  inteligencia fiscal, ya que tienen basta experiencia en estas áreas.  

Otros de los programas busca el fortalecimiento de las acciones de fiscalización y verificación de campo y la continuidad de las acciones de persecución y sometimiento de contribuyentes.

También se intenta dar  continuidad  a la ejecución de proyectos de sistemas de facturación como la instalación generalizada de impresoras fiscales y la implementación de la factura electrónica.

El director de la DGII dijo que muchas de las acciones de este plan ya vienen aplicándose en la DGII lo que supone mejorar la eficiencia de la misma y realizar las adecuaciones de lugar. 

Zoom

Fiscalización

En lo referente a la fiscalización, el funcionario dijo que la DGII mejorará la calidad de las auditorías, los métodos de selección de contribuyentes, el uso adecuado de informaciones cruzadas. En el tema de recaudación se proyecta fortalecer los procedimientos de control de omisión y morosidad, especialmente en las administraciones locales. “En el caso de la cobranza hay que  mejorar la calidad del proceso de cobro coactivo y  consolidar los procesos de seguimiento”, explicó Guarocuya Félix.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas