Obra del Metro se mantuvo acelerada este año

<p>Obra del Metro se mantuvo acelerada este año</p>

POR UBALDO GUZMAN M.
Los trabajos del Metro de Santo Domingo se mantuvieron acelerados durante este año, salvo algunos períodos de lluvia. En desmedro de las secretarías de Educación y Salud Pública, la obra recibió partidas extrapresupuestarias para  mantener un ritmo veloz.

Los mayores avances del Metro se han registrado en el viaducto de Villa Mella, de una extensión de 4.3 kilómetros y la excavación del túnel entre la avenida San Martín y el Teatro Nacional.

El director y el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingenieros Diandino Peña y Leonel Carrasco, han garantizado que el Metro entrará en funcionamiento antes de las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008.

El presupuesto de la OPRET de este año ascendió a RD$1,835 millones. Para el próximo año oscilará entre ochenta y cien millones de dólares. Recientemente, el director de la OPRET dijo que el Metro se había tragado RD$3,800 millones, aunque  las publicaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapres) señalan que sobrepasó los cuatro mil millones hace tiempo.

Desde enero de este año, la OPRET arreció los trabajos en la construcción del viaducto de Villa Mella, la galería de desagüe, avenida del río y las estaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Teatro Nacional.

El 18 de enero, José Luis Alemán consideró que el Metro “es una obra tramposa” al constituir una imposición gubernamental que suscita amplio rechazo de la sociedad, sobre todo porque se levanta en desmedro de la salud y educación. Diandino Peña respondió que esa declaración era “destemplada”.  Las precipitaciones de enero ocasionaron deslizamiento de tierra en los lados de algunas excavaciones donde colocaron las columnas del viaducto de Villa Mella.

Al igual que en enero, en febrero las lluvias atrasaron el ritmo de los trabajos del Metro. El geólogo Osiris de León planteó que la presencia de agua en la entrada de la urbanización Cerros de Buena Vista Primera probaba que no se habían hecho los estudios pertinentes.

Leonel justifica obra

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero, el presidente Leonel Fernández justificó la obra y comparó el Metro con la Torre Eifell, debido a la oposición que tuvo en su momento. “El Metro constituye la obra de mayor impacto en la modernización de la República Dominicana”, manifestó. En marzo la compañía francesa Alstom ganó la licitación para construir los 53 vagones del tren por US$119 millones. Los taponamientos y el polvo castigaban a los residentes en la avenida Hermanas Mirabal.

En abril empezó a excavarse el túnel entre la estación Kennedy y 27 de Febrero. En ese mes Peña informó que el alza del petróleo aumentaría el costo del Metro. Los trabajos no se detuvieron ni siquiera en el asueto de Semana Santa.

La OPRET inició en mayo la construcción de las viviendas provisionales para los desalojados por la construcción de la avenida en la ribera de los ríos Isabela y Ozama. El 8 de mayo se terminó el primer tramo del túnel del Metro de una extensión de medio kilómetro.

El 8 de junio, la representante del Banco Mundial en el país, Christina Malmberg, dijo que el gobierno se inclinó por la solución más cara, a pesar de que pudo escoger otras más baratas. Al día siguiente, Diandino Peña contestó que el Metro es la solución más factible para el país.

En junio comenzaron las labores de acondicionamiento vial y recolocación de las tuberías en la calle Correa y Cidrón, donde fueron derribados numerosos árboles. Esa situación provocó la protesta de los residentes.

También se iniciaron los trabajos de excavación a cielo abierto en la avenida Máximo Gómez desde la San Martín hasta la Mauricio Báez, así como la excavación de la estación UASD y se entregaron las primeras viviendas provisionales a los desalojados en la ribera del río Isabela. El 10 de julio, el Poder Ejecutivo sometió un préstamo por 116 millones de euros para las estructuras móviles del Metro. Fue aprobado por el Congreso el 26 de julio.

Las lluvias afectaban el ritmo de trabajo del Metro en agosto pasado. Se terminó la primera fase del túnel de drenaje pluvial y sanitario entre la Francisco Villaespesa y avenida Reyes Católicos. El 18 de agosto, el economista José Luis Alemán dijo que el Metro se traga los recursos fiscales y aumenta la deuda externa del país. En ese mes, al recibir RD$697 millones, el gobierno destinó más recursos a la construcción del Metro que a tres secretarías juntas en gasto de capital: Educación, Salud Pública y Obras Públicas.

En septiembre, la OPRET empezó la construcción de la estación La Feria. El director de la OPRET dijo que el Metro podría estar listo en la primavera del 2008. El 20 de septiembre, la OPRET firmó un contrato con el consorcio franco-alemán Siemens-Thales por 99 millones de euros para la instalación del sistema electromecánico del Metro.

En el Palacio Nacional, Diandino Peña informó en noviembre pasado que el presupuesto del Metro para el 2007 oscilaría entre 80 y US$100 millones. En diciembre se empezó a hacer los respiraderos del Metro en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en la Máximo Gómez con San Martín.

El 19 de diciembre, el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, anunció que el gobierno utilizaría parte importante de los US$170 millones que pagó Verizon para la construcción de viviendas en la zona aledaña al río Isabela, como parte de las obras conexas del Metro.

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto para transferir del presupuesto de Educación y Salud Pública RD$1,100 millones para financiar el Metro.

Algunas de las proyecciones de los funcionarios del Metro se han caído. Por ejemplo, la OPRET anunció que el tramo del túnel entre el Centro Olímpico y la estación del Teatro Nacional se haría en dos meses. Ese tramo se hizo en cinco meses y medio.

Una avenida paralizada

La avenida en la ribera de los ríos Isabela y Ozama, obra conexa del Metro, tiene más de tres meses paralizada. Apenas ha alcanzado un kilómetro de un total de 6.5 kilómetros.

Actualmente, en la obra se trabaja desde La Feria hasta Villa Mella, un trayecto de 14.2 kilómetros.

El gobierno de Leonel Fernández dispone de un año y cinco meses para terminar la obra y presentarla como logro de la actual gestión en los comicios presidenciales del 16 de mayo del 2008. Los funcionarios de la OPRET creen que a principios de ese año el tren ligero entrará en operación. Los críticos, en cambio, señalan que no.

Una de las preocupaciones mayores —por el ejemplo de San Juan de Puerto Rico— es que el Metro se convierta, cuando entre en operación, en otro hoyo fiscal, debido al elevado subsidio que tendrá que otorgar el gobierno por cada pasajero.

Las dos estaciones del Centro Olímpico Juan Pablo y la del Teatro Nacional se comenzaron en diciembre del año pasado. Ninguna de esas paradas ha podido ser terminada, ni podrá terminarse en este año.

Originalmente el trayecto del Metro era más corto. El 7 de febrero del 2005, Peña anunció la construcción de la obra, que se haría en tres años y medio, y que sólo iría de La Feria a la antigua Cementera. La inversión sería de US$326.6 millones. Luego se extendió hasta Villa Mella. El viaducto de Villa Mella costaría entre US$195 y 200 millones.

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