Obra del Metro toma velocidad

Obra del Metro toma velocidad

POR UBALDO GUZMAN M.
La construcción del Metro de Santo Domingo, desde de la Plaza de la Cultura hasta Villa Mella, se ha acelerado con la colocación de la zapata en tres estaciones, la excavación en la calle Peña Batlle, los cambios de tuberías y la terminación de las columnas del viaducto de Villa Mella, donde los trabajos han avanzado más. Más de setenta columnas con cabezales, de un total de 155, han sido instaladas en la avenida Hermanas Mirabal. Sólo tres se encuentran en zapata y ocho están envarilladas.

Frente a El Torito habrá una estación del metro y una subestación eléctrica. Ayer trabajaba una retroexcavadora en el movimiento de tierra. Entre Buena Vista Segunda y El Edén, los trabajos están más atrasados.

De acuerdo con el ingeniero Freddy Medina, supervisor del viaducto, la obra marcha bien.

En la 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se ha continuado la colocación de la zapata de la estación del metro que tendrá dos niveles. En un extremo se ha vaciado el hormigón. Más de 20 personas laboraban ayer en diferentes tareas: nivelando el terreno, preparando el cemento y trasladando las varillas.

En la avenida Kennedy con Máximo Gómez, dentro del Centro Olímpico, las mezcladoras, desde la acera de la Gómez, vaciaban el material para la zapata de la estación del Metro.

Ya se han colocado ocho canastos de varilla para los columnas que sostendrán la parada. Esos canastos primero serán encofrados y luego se llenarán de hormigón. En total habrá dieciséis columnas.

En la estación que se construye frente al Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura, se ha vaciado cerca del 70% del hormigón de nivelación y se ponen las varillas para la zapata de la terminal del metro. No estará lista para cuando comience la IX Feria Internacional del Libro dentro de un mes.

Las excavaciones en la estación de la Peña Batlle se realizan en dos lugares: frente a La Antillana Comercial, donde se ha alcanzado cerca de dos metros, y frente a la gasolinera, cuyo hoyo está más profundo. Las excavaciones tendrán ocho metros de profundidad. Luego se excavará en la Máximo Gómez, lo que provocará el cierre de la avenida.

En tanto, entre la avenida Nicolás de Ovando y la Félix Evaristo Mejía, la compañía Consultores y Constructores Sanitarios labora en la colocación de una tubería de acero de 42 pulgadas de diámetro. En este tramo se desviarán las tuberías del agua potable, pluvial y del sistema sanitario.

Los trabajos están previstos para terminar a mediados de abril. Una verja colocada desde la Distribuidora Corripio hasta la Ovando obliga a los peatones a lanzarse a la calle. La citada compañía interconecta las tuberías de 20 pulgadas de PVC entre El Torito y Villa Mella.

La avenida, obra conexa del metro, llegó a la cañada de Las Tres Cruces. Las aguas negras no han sido canalizadas hasta el río Isabela. Los niños han aprovechado de la vía para volar chichiguas. Una nube de polvo se levanta cuando las volquetas repletas de materiales se desplazan por la avenida.

Las tablaestacas, que protegerán la vía de los ímpetus del río, avanzan lentamente. Se prosigue hincando pilotes para el puente sobre La cañada del Diablo.

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