Obra hidroeléctrica Las Placetas será reiniciada

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/A51A9B73-D4E8-446F-9F97-F6E1F6AA35D4.jpeg

SAN JOSE DE LAS MATAS.   El proyecto hidroeléctrico Las Placetas será reiniciado aquí con cambios estructurales que representan un aumento en la capacidad de generación, menos riesgos geológicos y una reducción considerable en los costos de construcción inicialmente programados.

La importante obra, que ocupará el primer lugar en producción de energía para el sistema eléctrico nacional en la lista de hidroeléctricas con que cuenta el país, fue reformulada en su concepción y, según supo este medio, sólo se espera la aprobación de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para reiniciar los trabajos.

La revisión y modificación del diseño original fueron recomendados por una comisión inter-institucional integrada por representantes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la CDEEE y la compañía de Supervisión, apoyados por el consultor internacional Dr. Karl-Heinz Nagel, de amplia experiencia en la materia.

El principal cambio estructural consistirá en la comunicación a cielo abierto (en vez de vía un túnel de conexión de 11 kilómetros de longitud) de los embalses de las presas Sabaneta, a construirse en el río Bao, y Los Limones, sobre el río Jagua. Esta alternativa ya fue estudiada y se determinó su factibilidad técnica y una economía superior a los US$80 millones respecto al presupuesto original.

La variación del diseño y el método constructivo permitirán, además, que en vez de dos turbinas con capacidad de 87 MegaWatts y producir una media anual de 314 GigaWattsHora, se dispondrán dos generadores que alcanzarán 94 MW y la producción de 414 GWH/Año.

El proyecto constará, igualmente, de casa de máquinas, túnel de descarga del agua turbinada, que restituye el caudal al río Bao, y un sistema de transformación y conducción eléctrica.

La hidroeléctrica, asimismo, tendrá los más altos estándares alcanzados en las represas del país, producto de la tecnología avanzada y los programas y prácticas innovadoras de manejo ambiental, que incluyen la preservación de los recursos del Parque Nacional Armando Bermúdez, la calidad de las aguas y la protección de la fauna y biodiversidad acuática.