“obra maestra” de Bosch es una máquina de corrupción

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ El País8 E

El exguerrillero Claudio Caamaño Grullón afirmó ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la “obra maestra del profesor Juan Bosch” se ha convertido en la “máquina de corrupción más perfecta” que ha existido en el país y que ha corrompido todas las instituciones estatales y destruido los servicios a la población.

Dijo que al PLD “no les basta con los cientos de miles de millones que se apropian indebidamente del Presupuesto Nacional cada año, hipotecan al máximo el presente y el futuro de la economía nacional con múltiples préstamos”.

Manifestó que los peledeístas actúan así “no fruto de que se desviaron los ideales y enseñanzas de Bosch, sino más bien fruto de lo que aprendieron de él”. Aseguró que Bosch ponía su propia persona por delante de la patria y sus discípulos hoy en día hacen lo mismo a diferencia de que mientras él lo hacía por asuntos de poder personal, estos lo hacen por dinero.

Caamaño afirmó que no asume esa postura hacia Bosch por asuntos personales, sino por responsabilidad histórica, ya que considera que es altamente dañino que se vea como un patriota a una persona que hizo tanto daño al país y la democracia, y por cuyas acciones y omisiones murieron miles de patriotas.

Culpó a Bosch del golpe de Estado del 1963, por negarse a hacer los cambios necesarios en las fuerzas armadas, que trajo como consecuencia la represión, el colapso de la institucionalidad y una sangrienta y abusiva invasión del imperio norteamericano.

Caamaño aseguró que Bosch fue servil con el invasor que masacró a miles de dominicanos de la zona norte de Santo Domingo, cuando ordenó desde Puerto Rico , que se permitiera un “corredor humanitario” a los militares norteamericanos, que dividió en dos la ciudad e hizo vulnerable esa parte, la cual fue brutalmente devastada.
Luego, dijo, se convirtió en un aliado secreto de Joaquín Balaguer, propiciando la permanencia de este en el poder con las consecuencias nefastas que implicó para el país.

Afirmó que Bosch pretendió desconocer el triunfo de Antonio Guzmán y luego propició el retorno de Balaguer con quien públicamente selló su alianza en 1996, consagrando formalmente al PLD como heredero de la política balaguerista hasta hoy.

ZOOM

No es coyuntural

Caamaño recordó que su postura con respecto a Bosch no es coyuntural y data desde junio de 1969, cuando se reunió con Francisco Alberto Caamaño en Cuba por petición de su padre Fausto Caamaño y José Francisco Peña Gómez para evitar que Caamaño regresara a su patria en guerrilla y ofrecerle la candidatura del PRD dominicano en 1970. ”No pude y me uní a él y conocí al detalle la traición de Bosch a Caamaño en 1967”, dijo.