Obra sobre Hostos es homenaje póstumo 

Obra sobre Hostos es homenaje póstumo 

POR GRECIA ESPINOSA
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos puso a circular la obra de dos tomos Hostos en Santo Domingo, del historiador y ensayista Emilio Rodríguez Demorizi (fallecido), y una carpeta de láminas y grabados de Samuel Hazard, las cuales contienen detalles de calles y ciudades del país a finales de 1800.

El libro fue editado por primera vez en 1939, al celebrarse el centenario de su nacimiento y trata sobre la vida del historiador, desde su nacimiento, e incluye las diversas funciones que desempeñó durante su vida en la República Dominicana.

La obra, que constituye un homenaje póstumo al ilustre pensador, fue impresa partiendo del análisis de escritos producidos por Hostos y por personas que se ocuparon de recoger su obra educativa en revistas y periódicos dominicanos.

El acto fue efectuado en el salón APEC de la cultura José María Bonetti Burgos, donde Antonio Avelino tuvo a su cargo la presentación del libro y el historiador Reymundo González presentó la carpeta. En la actividad también estuvieron presentes Mariano Mella, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliógrafos; Dennis Simó, rector de UNAPEC y vicepresidente de la Sociedad; Eleanor Gerimaldi, directora ejecutiva de esta entidad, y Clara Demorizi, hija del autor de la obra.

Demorizi obtuvo el título de abogado en la Universidad de Santo Domingo. En 1939 fue director del Archivo General de la Nación, cargo que ocupó en tres ocasiones. Entre los años 1947 y 1965 ocupó varios cargos diplomáticos en América y Europa.

En 1958 fue rector de la Universidad de Santo Domingo y en 1961 secretario de Educación; por sus contribuciones bibliográficas está considerado como uno de los padres de la historia dominicana contemporánea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas