Obra social de Iglesia promueve solidaridad, no paternalismo

20_01_2016 HOY_MIERCOLES_200116_ El País10 A

La obra social de la Iglesia Católica no promueve el paternalismo, sino el trabajo y la cooperación comunitaria, explicaron directivos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Monseñor Gregorio Nicanor Peña, presidente de la CED, detalló que la Iglesia tiene un trabajo social muy organizado que ejecuta a través de las pastorales Social, de la Salud, Carcelaria, Educativa y Cáritas.

En tanto que el vicepresidente de la CED, monseñor José Dolores Grullón Estrella, manifestó que esta estructura social está presente en las 11 diócesis que tiene la Iglesia Católica en el país.

Para financiar las ayudas, la Iglesia se apoya en redes de solidaridad que recaudan fondos, donaciones locales y extranjeras, además del apoyo de los gobiernos locales y nacional.

Peña detalló que Pastoral Social se encarga de la asistencia y desarrollo de las comunidades más deprimidas, ayudando no solamente con donativos, sino también a que ellas mismas se vayan superando por medio de clubes, actividades productivas como la crianza de ganado y la agricultura.

Manifestó que esa unidad se ocupa mucho de los enfermos, debido a la deficiencia de la seguridad social en el país, donde muchas personas no pueden recibir asistencia médica necesaria.

En tanto, la Pastoral Educativa se ocupa de la formación de jóvenes en cerca de 400 escuelas y colegios que regentea la Iglesia y en los que se imparte la asignatura de “Formación Integral Humana y Religiosa”, “para que ellos sean agentes de su propio desarrollo”.