Obrador dice levantará bloqueo

Obrador dice levantará bloqueo

MEXICO (AFP).- El líder izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que levantará el bloqueo que mantiene desde fines de julio en una estratégica avenida capitalina, mientras el presidente electo, el conservador Felipe Calderón, reiteró su llamado a la reconciliación.

“Les propongo que el 16 de septiembre iniciemos la Convención Nacional Democrática a las 15H00 (20H00 GMT), porque vamos a permitir que el Ejército mexicano lleve a cabo el desfile militar. Queda acordado”, dijo ante miles de seguidores López Obrador en su “asamblea informativa” de los domingos.

Sin embargo, el ex candidato presidencial anunció también que la noche del 15 de septiembre, cuando se inician oficialmente las celebraciones por la independencia de México, encabezará la tradicional ceremonia conocida como “el grito” en el Zócalo (plaza central), donde también, a la misma hora está anunciada la ceremonia oficial del presidente Vicente Fox.

El anuncio del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) despeja los temores de que pudieran ocurrir incidentes debido a que el 16 de septiembre los militares desfilarán por donde está instalado el bloqueo de la izquierda que abarca unos 8 km de extensión.

Ese día, en la Convención Nacional Democrática de la izquierda, los seguidores de López Obrador decidirán los pasos a seguir luego de que el tribunal electoral convalidara el martes pasado la victoria de Calderón por una exigua diferencia de 0,56%, algo más de 230.000 votos de diferencia.

Casi en paralelo a la asamblea de la izquierda este domingo, Calderón realizó su primer acto masivo como presidente electo de México para el periodo 2006-20012 en la enorme Plaza de Toros de la capital mexicana, donde exhortó a dejar de lado “el pasado de violencia” y a hacer un ejercicio de reconciliación, en el primer acto masivo que realiza desde los comicios del pasado 2 de julio.

“Los convoco a todos, incluidos a todos a mis opositores, a sumarnos en la lucha contra la pobreza y la inseguridad pública”, señaló el dirigente conservador del derechista Acción Nacional (PAN, gobierno), de 44 años.

“La confrontación ya quedó atrás, se terminó el 2 de julio (…) Derrotamos al pasado que amenazaba a México con una amarga confrontación en el odio y en el rencor”, dijo Calderón ante decenas de miles de simpatizantes, que abarrotaron la Plaza de Toros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas