Obrador divulga video sobre supuesto fraude elecciones

Obrador divulga video sobre supuesto fraude elecciones

MEXICO (AP).– El izquierdista Andrés Manuel López Obrador divulgó el ayer dos videos que a su juicio prueban un fraude electoral para ayudar a su rival oficialista Felipe Calderón, y afirmó que ponen en evidencia la necesidad de contar de nuevo cada voto.

Su Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que enviará comunicaciones a las embajadas acreditadas en México para aclarar a gobiernos extranjeros que aún no hay un presidente electo y que se abstengan de felicitar a Calderón como han hecho los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, España, la Unión Europea, Guatemala, Honduras y Gran Bretaña.

Uno de los vídeos _que López Obrador dijo correspondía al día de la elección el 2 de julio en el estado central de Guanajuato_ muestra a un hombre que introduce varios votos dentro de una urna marcada para diputados federales, pero el izquierdista afirmó se trataba de boletas presidenciales.

López Obrador dijo en rueda de prensa que esa acción derivó en que el partido oficialista Acción Nacional (PAN) ganara en esa mesa de votación tanto para la presidencia, como para senadores y diputados.

En el otro vídeo, aparecen funcionarios electorales y representantes de los partidos durante la sesión del conteo final el 5 de julio en un distrito supuestamente del estado central de Querétaro, y en la cual el acta electoral registra 400 votos a favor de Calderón, un número que superaría el patrón de sufragios en otras mesas.

El mismo representante del PAN en esa mesa dice en la grabación que no es posible que su candidato haya tenido ese número de sufragios, por lo que se acuerda abrir el sobre con las boletas.

López Obrador dijo que al final el partido oficialista sólo tuvo 200 votos y no 400 como aparecía en el acta.

Tanto Guanajuato como Querétaro son gobernados por el PAN, que con Vicente Fox llegó por primera vez a la presidencia en el 2000 tras 71 años de gobiernos continuos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El izquierdista, que en el conteo final de los comicios quedó en segundo lugar por apenas 0,58 puntos porcentuales de diferencia, señaló que los vídeos le fueron enviados por ciudadanos y llamó a la gente «a que nos sigan enviando pruebas como esta’’.

Afirmó que los vídeos son una pequeña muestra de que se alteró el número de votos que oficialmente dio a conocer la autoridad electoral.

El coordinador de campaña de López Obrador, Jesús Ortega, dijo que entre lunes y martes enviarán las comunicaciones a las embajadas, con el propósito de que no vuelvan a cometer «errores por falta de información’’ o «imprudencias’’ de felicitar al candidato conservador.

También advirtió que podrían pedir la renuncia de algunos funcionarios, como el canciller Luis Ernesto Derbez, si es que encuentran evidencia de que han incitado a gobiernos extranjeros a enviar sus felicitaciones.

El PRD impugnó el domingo formalmente los resultados de los comicios presidenciales ante el tribunal federal electoral.

El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las quejas y el 6 de septiembre para declarar a un presidente electo.

La izquierda ha convocado a movilizaciones nacionales a partir del miércoles como una forma de defender lo que consideran su triunfo.

El vocero presidencial Rubén Aguilar descartó que las movilizaciones se traduzcan en brotes de violencia.

Mientras, el presidente Vicente Fox reapareció públicamente tras una semana de actividades privadas y aseguró que México avanza a pesar de algunos «renegados’’, aunque no hizo mención a nadie en específico ni comentó directamente sobre las elecciones.

Ortega criticó a Fox y dijo que una de las personas que «menos tiene autoridad’’ para hablar, en tanto consideran que él maniobró para apoyar a Calderón.

 

Impugna comicios

MEXICO (AFP).- Las presidenciales mexicanas llegaron al Tribunal Electoral, última instancia legal, después de que la coalición de izquierda de Andrés Manuel López Obrador impugnase el resultado que dio vencedor al candidato conservador y pidiese el recuento de los 41,7 millones de votos.

Simultáneamente, la alianza de izquierdas Por el Bien de Todos prepara movilizaciones “permanentes” en todo el país.    “Es una lucha que iniciamos el miércoles, será permanente con cientos de miles, quizá millones de personas”, dijo en rueda de prensa Jesús Ortega, jefe de campaña de López Obrador.

Este miércoles está prevista una marcha desde los 300 distritos electorales de todo el país rumbo a la Ciudad de México, y para el próximo domingo, otra “asamblea informativa” como la que reunió a más de 200.000 personas el pasado sábado en el Zócalo de la capital.

En el plano legal, la coalición que lidera López Obrador impugnó en la noche del domingo todo el proceso electoral con la presentación de 900 hojas con presuntas pruebas de las irregularidades ante una junta de distrito en la capital.

Después de esta operación en todos los distritos del país, las pruebas llegarán al Tribunal Electoral, que tiene de plazo hasta el 31 de agosto para analizar y resolver la impugnación, y luego hasta el 6 de septiembre para declarar oficialmente a un presidente electo.

 La sentencia de sus siete magistrados es inapelable.

   López Obrador ha ido ampliando progresivamente sus críticas al proceso electoral y ahora no solamente denuncia el conteo de votos, sino incluso la propia votación.

   El líder de la izquierda presentó este lunes dos videos presuntamente grabados el domingo 2 de julio. En uno de ellos se observa a un individuo que deposita al menos seis boletas en la urna para elegir diputados, en Guanajuato (noroeste).

   En otro se reproduce una discusión entre funcionarios electorales y representantes de partidos en Querétaro (centro), presuntamente para analizar por qué hay más votos en la urna que votantes.

   “Estas son pruebas irrefutables del fraude generalizado en todo el país, fundamentalmente en el norte, donde gobiernan el PAN y el PRI” (Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país durante más de 70 años antes de que asumiera el PAN), dijo el político izquierdista.

   La coalición de López Obrador denunció ante el alto Tribunal la guerra sucia durante la campaña electoral, la presunta intervención del presidente Vicente Fox a favor de Calderón y la actuación del propio Instituto Federal Electoral, organismo encargado de organizar los comicios.

   “Créanmelo, por más que haya renegados la nación va avanzando”, declaró Fox este lunes al reiniciar sus actividades públicas, después de pasar una semana en actividades privadas por los comicios.

   Algunas manifestaciones menores ya tienen lugar en el país, entre ellas una huelga de hambre de cuatro simpatizantes de López Obrador ante el Tribunal Electoral.

   “Quienes organizan estas movilizaciones han reiterado de manera pública que se harán en respeto estricto a las leyes (…) nosotros confiamos en su palabra”, dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

   El PAN lamentó la reacción de López Obrador al resultado electoral.

   “Lamentamos el tono, hubiéramos esperado que cumpliera su palabra de respetar el resultado de la elección”, dijo César Nava, vocero del partido en el poder.

   Entretanto, Calderón, que pasó el fin de semana descansando con su familia, volvió al trabajo para preparar el equipo que se encargará de la transición del mando presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas