Obrador exige rey y papa pidan perdón conquista

Mexico's National Regeneration Movement (MORENA) president, Andres Manuel Lopez Obrador (L), leaves the Hilton hotel after the official announcement as a candidate for national elections, in Mexico City, on February 18, 2018.  The top three contenders to be Mexico's next president start the race in earnest Sunday when their parties and coalitions officially nominate them as their candidates for the July 1 election. / AFP / PEDRO PARDO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México. “Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un video publicado en redes sociales.
López Obrador se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés. El mandatario aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos. “Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país. Acompañado en el video de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura, sostuvo que “tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”. En 2021, se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.