Obrador pide invalidar
las elecciones en México

Obrador pide invalidar <BR>las elecciones en México

MÉXICO. AFP.  El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador pidió ayer  al Tribunal Electoral de México que invalide por inconstitucional la elección presidencial, que perdió por 3.3 millones de votos ante el PRI, y llamó a un plan pacífico para «defender la democracia».

«Presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez del proceso electoral», señaló López Obrador al ratificar en conferencia de prensa sus denuncias de compra de votos, rebase de gastos, encuestas amañadas y manipulación por parte de los medios en los comicios realizados el 1 de julio.

Durante la conferencia López Obrador explicó los principales puntos del expediente que entregará antes de la medianoche de este jueves, cuando vence el plazo de impugnar ante el Tribunal, que cuenta con dos meses para examinar los reclamos antes de proclamar presidente el 6 de septiembre. 

El recurso incluye demandas contra los gobernadores priistas de varios estados que, afirmó, participaron en una «confabulación» para la compra de unos cinco millones de votos que dieron la victoria a Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

«El sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos no permite dar certeza a ningún resultado», subrayó López Obrador tras mostrar a la prensa boletas electorales premarcadas en favor del PRI que, dijo, fueron halladas días antes de los comicios.   López Obrador obtuvo el 1 de julio el 31,59% de los votos, lo cual lo ubicó como el segundo candidato más votado detrás de Peña Nieto, que logró el 38,21% de los sufragios. 

“El plan”.- López Obrador insistió en que «en el terreno estrictamente legal se violó el artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas» y llamó a sus compatriotas a no permitirlo.   Para ello, «a mediados de la semana próxima daremos a conocer el plan nacional para la defensa de la democracia y de la dignidad de México», adelantó.   «Todo lo que hagamos será (…) por la vía pacífica. No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos», señaló.

Zoom

PRI responde

El PRI calificó ayer los últimos comicios mexicanos como “la elección más equitativa” de la historia del país y acusó a López Obrador, de ser un “mal perdedor».   “Las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México”, afirmó el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en un mensaje ante los periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas