Obrador se autoproclama “presidente” de México

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/C4B24E75-05C4-468F-B00C-9C964D515441.jpeg

MEXICO, (AFP) – El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó ayer “presidente legítimo” de México durante un multitudinario acto en la plaza central de la capital del país.

“Me comprometo a proteger los derechos y el patrimonio de los mexicanos; si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”, señaló en un simbólico juramento ante decenas de miles de personas reunidas en el Zócalo de la capital mexicana.

El ex candidato de la izquierda busca deslegitimar al próximo presidente de México, el conservador Felipe Calderón, cuyo triunfo en las elecciones del 2 de julio pasado López Obrador considera fraudulento.

Calderón, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, derrotó al dirigente de izquierda por una diferencia de 0,56% de los votos, según confirmó el Tribunal electoral el 5 de septiembre.

“El gobierno legítimo que hoy toma protesta (que asume) comienza una transformación democrática a fondo”, aseguró el directivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda). López Obrador enumeró además una lista de “iniciativas de ley” que impulsará la izquierda para iniciar un “proceso de renovación de las instituciones públicas” mexicanas.

“Aceptar las reglas del actual régimen implica no solo un acto de traición al pueblo de México, sino posponer indefinidamente un cambio democrático y resignarnos ante las tropelías de las elites económicas”, subrayó el político.

La estrategia de la coalición de izquierda Frente Amplio Democrático, que integran el PRD y otros partidos, busca no dar tregua a la futura administración de Calderón y marcarle las críticas en todos los ámbitos.

56% desaprueba

MEXICO  (AFP).- La autodenominada “presidencia legítima” del ex candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, no es aprobada por el 56% de los mexicanos, y un 61% considera que este tipo de protestas perjudican al país, de acuerdo con un sondeo publicado el lunes por el diario Reforma.

   El líder izquierdista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), prevé autoproclamarse “presidente” de México este lunes en un masivo acto en la plaza central de la capital, bajo el argumento de que en los pasados comicios generales de julio se cometió un presunto fraude electoral.

   En la encuesta del diario, el 56% de los entrevistados afirmó que “desaprueba que López Obrador se nombre ‘presidente legítimo’ de México”, 19% está de acuerdo y al 20% le es indiferente.

   El sondeo, realizado vía telefónica con una muestra representativa del país de 850 personas, añade que el 61% cree que la protesta de López Obrador perjudica a México, mientras que 17% afirmó que no tiene importancia.

   Para el 16% de los encuestados el autonombrado “gobierno legítimo” del ex alcalde de la Ciudad de México “ayuda al país”.

   A su vez, una encuesta de la empresa GEA-ISA, publicada por el diario Milenio, afirma que el 73% de los mexicanos están en desacuerdo con que el ex candidato de la izquierda se haga llamar “presidente legítimo”.

   “Sólo dos de cada diez (22%) respaldan su autonombramiento”, según los datos de esa encuesta realizada en domicilios de todo el país con una muestra que no precisa el rotativo.

   En febrero de este año, explicó Milenio, “cuando la campaña de López Obrador iba viento en popa, su popularidad era elevadísima: 63% de los ciudadanos tenía una buena imagen de él y sólo 19% tenía una percepción negativa”.

   “Nueve meses después se ha convertido en el político con peor imagen en el país. Las opiniones negativas han llegado a 57%”, concluyó el diario.

   Este lunes, López Obrador iniciará ante miles de simpatizantes un autodenominado “gobierno legítimo”, en oposición al mandatario electo, el derechista Felipe Calderón, quien jurará como presidente constitucional el 1 de diciembre.