Obrador: yo soy el presidente de México

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/81146D33-E24E-45E8-8B76-1A8FB3C11523.jpeg

MEXICO (AP).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles a la cadena estadounidense Univisión que él se considera el presidente de México, a pesar de que en el cómputo oficial de los comicios del 2 de julio quedó en segundo lugar detrás de su rival conservador Felipe Calderón.

“Sí, yo soy el presidente de México. Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría’’, afirmó el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interrogado sobre si se siente el mandatario electo.

Añadió que por esa convicción de que ganó, es que ha demandado un recuento de cada voto emitido en las elecciones presidenciales para constatarlo.

En un cómputo oficial realizado entre el 5 y 6 de julio, Calderón obtuvo el primer lugar con una ventaja de 243.934 sufragios ó 0,58 puntos porcentuales sobre el izquierdista, quien se negó a reconocer el resultado y lo impugnó ante el Tribunal Federal Electoral junto con la petición del recuento.

El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar a un presidente electo no más allá del 6 de septiembre si es que valida los comicios.

López Obrador ha llamado a sus simpatizantes a la resistencia civil para presionar al tribunal en su deseo de un recuento, que en los últimos días se ha traducido en manifestaciones y bloqueos en las entradas de algunas empresas privadas, que a su juicio, volcaron su apoyo a Calderón y contra el izquierdista.

Interrogado en Univisión si no descarta el bloqueo de aeropuertos y carreteras, López Obrador contestó que hará “todo lo que pueda significar resistencia civil, todo lo que pueda significar defender el voto y defender la democracia’’.

Afirmó que su “límite es la no violencia’’, porque ante todo se trata de “un movimiento pacífico’’.

Partes de la entrevista con Univisión aparecerán en el transcurso del miércoles y será transmitida completa el jueves.

   En una entrevista previa el mismo miércoles, pero en la cadena mexicana Televisa, el ex alcalde de la ciudad de México afirmó tener pruebas de que funcionarios electorales inflaron la votación a favor de Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

   También descartó reunirse con Calderón, como espera el PAN, si antes no se pronuncia a favor del recuento, algo que se ha negado a hacer por considerar que no es posible y que los votos ya se contaron el día de la elección.

   El PRD interpuso el martes una denuncia penal contra el presidente y los ocho integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE), por considerar que cometieron un delito al no evitar que empresas privadas hicieran campañas publicitarias supuestamente contra su candidato.

   En la denuncia se señaló que con las campañas publicitarias se calumnió y difamó a López Obrador con el propósito último de “infundir miedo a los ciudadanos respecto a la opción que representa’’ el izquierdista y favorecer a su rival conservador.

   En uno de los anuncios, patrocinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se señalaba que apostarle a un proyecto distinto era retroceder y llamaba a la gente a defender lo que se ha logrado en materia económica.

   En otros dos, una asociación civil utilizaba la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez para enviar mensajes de que los mexicanos no necesitaban armas para defender sus ideas, sino sólo votar.