Obras a multiplicar

Obras a multiplicar

El Presidente Leonel Fernández, en su discurso ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, ha puesto de manifiesto el interés de su Gobierno en dar soporte y modernizar la producción agropecuaria.

Y ha citado que a pesar de que el país ha cambiado su modelo de economía agroexportadora por uno de economía de servicio, el sector agropecuario sigue siendo el garante de la producción de alimentos y el que genera el mayor número de plazas de trabajo.

También ha anunciado los propósitos oficiales de propiciar la modernización del sector agropecuario facilitando la adopción de las más modernas tecnologías.

Pero en los planes gubernamentales es necesario poner gran énfasis en crear la infraestructura necesaria para propiciar el avance del sector agropecuario tanto como productor de alimentos como generador de empleos.

Por ejemplo, el viernes último el ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), inauguró en Los Olivares, Pedernales, un moderno sistema de regadío por goteo valorado en RD$34 millones, una parte de los cuales fue donada por el Gobierno de España.

Los beneficios que se derivarán de esta obra significarán para los productores de tomate de la zona un salto cualitativo de gran importancia, debido a que el sistema proporciona facilidad para regadío y fertilización al mismo tiempo, y una garantía de empleo para 200 personas.

-II-

En abono a los planteamientos del Presidente, de modernizar la producción agropecuaria, sería útil establecer una política de soporte que permita multiplicar, donde sea posible y necesario, obras de infraestructura como la que permitirá mejorar e incrementar la producción de tomates de Los Olivares, en Pedernales.

Es muy probable que el INDRHI tenga en sus registros los estudios necesarios para definir la existencia o falta de sistemas de irrigación adecuados en diversos puntos del país, sobre todo en regiones caracterizadas por escasez de agua.

En el caso que hemos tomado de ejemplo, la poca disponibilidad de agua impuso la adopción de un sistema que permite el ahorro de este elemento.

La construcción de infraestructura podría ser un soporte decisivo para el progreso de grupos o asociaciones de productores de renglones agropecuarios para exportación o para consumo interno, y un buen punto de partida para el establecimiento de pequeñas empresas procesadoras. En todo caso, las obras mejorarían las perspectivas de producción y de generación de empleos.

Lo planteado podría entrar en concordancia con el esfuerzo proyectado por el Gobierno para modernizar la producción y hacerla más eficiente y rentable, así como garantizar la generación de empleos.

En el mismo sentido, ayudaría a fomentar cultivos de mucha demanda, no sólo a nivel local para surtir a la industria turística y la población en general, sino para satisfacer la creciente demanda de productos orgánicos de los cuales nos hemos hecho importantes suplidores. Multipliquemos ese tipo de infraestructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas