Obras construidas UASD complacen a estudiantes

Obras construidas UASD complacen a estudiantes

POR ODALIS MEJIA
Como impresionantes, magníficos y espléndidos consideran estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) los trabajos de remozamiento y construcción de  las oficinas de la rectoría, vicerrectorías, Aula Magna y la biblioteca  de la sede central de la academia.

Sin embargo, algunos estudiantes muestran temor porque las obras no puedan ser utilizadas adecuadamente y otros demandan que sean reparados los baños y aulas de algunas facultades, la mayoría de los cuales están inservibles.

Ayer, las autoridades educativas realizaban un recorrido por las nuevas instalaciones, mostrándose jubilosas por el esplendor de las obras construidas y hermoseadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, a un costo superior a los RD$500 millones.

Tanto en el Aula Magna como en las oficinas de la rectoría y las vicerectorías, las remodelaciones ofrecen una majestuosidad y un modernismo dignos de admiración.

Gregory Ovalles, estudiante de comunicación social, dijo que las obras representan un nuevo renacer y expresó que como hacia dos meses que no asistía a la UASD se sorprendió por el cambio físico que presenta, tras considerar que este cambio ayudaría a que estudiantes que estaban retirados vuelvan a la academia y que ya amigos suyos que la habían abandonado en el 1997, han estado reinscribiéndose.

Indihra Adams, alumna de la escuela de idiomas, señaló que “he quedado impresionada y me ha encantado mucho porque la UASD  no es la que era antes”. Sin embargo, entienden que también debe mejorarse la falta de agilización del proceso de obtención de notas y de matriculación, porque representa un vía crucis para los bachilleres.

Juan Abad, que estudia educación, considera como un  gran éxito las nuevas instalaciones de la UASD porque ofrece cambios significativos a la academia y le dan un toque de modernidad y avance.

Igual considera Ismelka Acevedo, quien aprecia en específico la nueva biblioteca por la calidad de los servicios que ofrece  “Me siento muy orgullosa de estar aquí porque tengo más oportunidades de hacerme  más competitiva que en otras academias”.

Mientras que Grendys Julián, de la Facultad de Ingeniería, aunque admira las obras dice que hay que esperar que tengan aplicación práctica y que funcionen bien y en beneficio del estudiantado.

Miguel Castillo, de la misma facultad, consideró que a partir de ahora la academia se mantiene como una de las mejores y que de continuar así podría desplazar a otras.

HABLA RECTOR

El rector Roberto Reyna consideró que ha sido un gran trabajo de recuperación el realizado en la UASD y que   “me siento como un sujeto extraño en estas oficinas y  la distribución de los espacios ayuda a sacar mejor provecho a mis horas de trabajo”.

También manifestó que los trabajos continuarán y que ya se inició la readecuación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y donde se instalará el comedor, así como la construcción de la torre administrativa y  del centro de tecnología.

Reyna señaló que los trabajos se estarán haciendo de forma simultánea, aunque es imposible hacerlo todos a la vez y confió en que no se paralicen por falta de recursos.  La UASD tuvo un presupuesto deRD$1,600 millones y solicitó un incremento a RD$7,000 para cubrir los gastos debido al aumento de las obligaciones de la academia.

Hasta ayer el rector aún desconocía cuánto fueron asignados a la institución, ya que la partida de la UASD está consignada dentro de la Secretaría de Educación Superior, a la cual se asignaron sólo RD$2,777 millones.

El costo de los trabajos para la remodelación de UASD que ejecuta la Oficina Supervisora de Obras del Estado ascienden a unos RD$4,000 millones y Reyna confía en que no se recorte esas partidas para no afectar el ritmo de las construcciones.

Adelantó que el presupuesto interno se vería sensiblemente afectado, ya que prevé que no alcanzaría ni la tercera parte de lo solicitado.

Manifestó que ya para el próximo semestre, la UASD tiene matriculado unos 24,000 alumnos nuevos y más de 6,000 estudiantes de reingreso.

Esto último es una cifra récord para la institución, y según Reyna se atribuye al nuevo esplendor que ha adquirido la academia y a la calidad que está presentando.

Con relación a la digitalización de los procesos de inscripción y matriculación, Reyna confió en que el gobierno de Taiwán otorgue los fondos para instalar la plataforma tecnológica antes de culminar este año para que iniciar en enero los procesos de adecuación informática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas