Obras de arte en venta en Nueva York

Obras de arte en venta en Nueva York

Nueva York,  (EFE).- Un retrato del primer presidente de EEUU, George Washington (1789-1797), una pintura recién descubierta de Rembrandt y dibujos de Goya y Miguel Angel son las joyas de la corona de un rosario de subastas que se avecinan en Nueva York.

Las obras se pondrán en venta en pujas que tendrán lugar hasta el jueves y que se inician con la venta hoy de «George Washington en Princeton», de Charles Willson Peale, cuyo precio la firma Christie’s sitúa entre diez y quince millones de dólares.

De venderse, la pintura rompería el récord de un retrato estadounidense en subasta, que ahora es de 8,1 millones de dólares, obtenido por el maestro Gilbert Stuart -también por un retrato de Washington- en noviembre pasado en Sotheby’s. Fechada en 1779, la pintura es uno de los ocho retratos de tamaño real de Washington realizados por Peale entre 1779 y 1781, y la única que todavía permanece en una colección privada.

Los otros retratos se encuentran en colecciones públicas, como las del Museo Metropolitano de Nueva York y el Capitolio estadounidense.

La obra, épica y alegórica, muestra a Washington como el comandante en jefe del Ejército Continental y celebra las victorias en Trenton y Princeton, «aunque también sugiere que aún faltan batallas por pelear», según Christie’s.

El retrato, enviado a España por Peale poco después de terminado, tenía como fin promover en el exterior la causa de la independencia norteamericana.

«Este retrato puede verse como uno de los primeros símbolos de la diplomacia estadounidense, concebido y ejecutado antes del triunfo de la independencia», señalan los expertos de Christie’s en el catálogo de la subasta.

La calidad de la obra confirma que Peale (1741-1827) es «el retratista por excelencia del período revolucionario estadounidense», según la firma vendedora.

Otra obra que destaca en las subastas es «Retrato de una Vieja con Gorra Blanca» (1640), de Rembrandt, que Sotheby’s pondrá en venta el jueves por un valor estimado de entre tres y cuatro millones de dólares.

La pintura es todo un redescubrimiento, ya que había sido virtualmente olvidada por los estudiosos del maestro holandés y no se había ilustrado ni exhibido públicamente desde 1930, dice esa firma en el catálogo.

   Dos dibujos destacan en las pujas: uno de Goya (1746-1828), que se venderá en Sotheby’s el miércoles, y otro de Miguel Angel (1475-1564), que subasta Christie’s el martes.

   La obra de Goya es un retrato de Miguel de Muzquiz y Goyeneche (Conde de Gausa), ministro de Finanzas español que junto al entonces primer ministro de España, el conde de Floridablanca, fundó el Banco Nacional de San Carlos, una empresa privada bajo protección real.

   El dibujo, hecho en grafito y tiza negra, tiene un precio estimado de 120.000 a 160.000 dólares, y se presume que formó parte de la colección de Agustín Ceán Bermúdez, historiador, coleccionista y amigo de Goya, según Sotheby’s.

   La obra de Miguel Angel, «Estudio de Torso Masculino», es uno de los pocos dibujos del maestro renacentista aún en manos privadas, por lo que representa «una oportunidad extremadamente rara para los coleccionistas de todo el mundo», según Christie’s.

   La pieza, realizada en tiza negra, tiene un valor preliminar de cuatro millones de dólares, y ha salido a subasta sólo una vez, en 1976, cuando fue adquirida en 269.000 dólares por el actual propietario, un coleccionista privado.

   El récord de venta en subasta de un dibujo clásico, que es de doce millones de dólares, lo marcó el propio Miguel Angel por su dibujo «El Cristo Ascendente», en una subasta de la casa Christie’s en el año 2000 en Londres. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas