Obras del ilustre pintor francés  Jean Simeón Chardin se exhiben  por primera vez en España

Obras del ilustre pintor francés  Jean Simeón Chardin se exhiben  por primera vez en España

Madrid.  España.   Los grandes pintores del mundo se han caracterizado por encontrar belleza donde ojos “corrientes” no la hayan, y representarla magistralmente en sus lienzos.

Tal es el caso de Jean Siméon Chardin (conocido por algunos como Jean-Baptiste-Siméon) quien a fuerza de pintar naturaleza ocre y sin vida se convirtió en  uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII.

Basta acercarse a su obra para hacerse cómplice de este ilustre autor y disfrutar de la belleza exquisita, de la paz y la magia que poseen sus cuadros. Y la buena nueva es que ahora hasta el 29 de mayo, todo aquel que pise suelo español, podrá apreciarla.

Y es que El Museo Nacional del Prado, ubicado en  Madrid, con la especial colaboración del Museo del Louvre, presenta una muestra antológica dedicada a Chardin.

La exposición es doblemente especial, pues además de tratarse de un pintor de la categoría de Chardin, es  la primera vez que   la obra de este creador  se presenta en España.

Maestro del bodegón y de la pintura de género.  Quien visite la exposición podrá admirar 57 obras de Chardin, gran maestro del bodegón y de la pintura de género (con las características escenas domésticas y familiares en las que habilidosamente representaba a las mujeres en diversas faenas) y descubrir la visión poética de este extraordinario artista.

El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico y atraviesa los aspectos más destacados desde los inicios de la vida artística de Chardin, que tuvo lugar en la segunda década del siglo XVIII, hasta los pasteles de los años setenta.

De esta manera,  el visitante se encontrará con muchas de sus más famosas creaciones junto a cuadros poco conocidos por tratarse de obras albergadas en colecciones particulares e incluso algunas identificadas recientemente.

Además, en el Museo del  Prado podrá contemplar 16 obras que no se incluyeron  en la antigua presentación italiana de la muestra, entre las que cabe destacar “La raya”, una de las más importantes y con la que ingresó en la Academia de Pintura y Escultura; “Los atributos de las artes”, cuadro de grandes dimensiones de tema alegórico que se presta por primera vez a una exposición, o “Las tres versiones de la joven maestra de escuela”,  que se reúnen en primicia para su presentación.

Otras  de gran relevancia son las series del cuadro  “Pompas de jabón”, y las de “El joven dibujante”. Y obras maestras con las que alcanzó gran popularidad en la segunda mitad del siglo XIX fueron “El niño de la peonza”, “Dama tomando el té” (en el que retrata a su primera esposa) o “La niña con el volante”, todas prestas para  que usted las aprecie durante el recorrido.

Zoom

Horario de la exposición

La exposición estará abierta hasta el 29 de mayo, de martes a domingo, en horario interrumpido de 9:00 a.m. a 8: 00 p.m. 

Localización

El Museo Nacional del Prado está ubicado en el Paseo del Prado, en Madrid.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas