Obras del metro Xian abren la puerta a nuevos hallazgos arqueológicos

Obras del metro Xian abren la puerta a nuevos hallazgos arqueológicos

PEKÍN, EFE.- La ciudad central china de Xian, antigua capital imperial, anunció la construcción de sus primeras líneas de metro, obra que dada la antigüedad del lugar podría conducir al descubrimiento de restos arqueológicos, señaló un experto local. “Es posible que se hallen ruinas, y si es así, lo primero es protegerlas”, aseguró a EFE Ma Zhenzhi, experto en historia local y director del Museo Provincial de la ciudad.

Xian, famosa por el Ejército de Terracota del Primer Emperador chino, Qin Shihuang, fue la primera capital del país, precisamente durante el reinado de ese monarca (siglo III antes de nuestra era), y se mantuvo como tal en 13 dinastías posteriores, aunque a veces compartió la capitalidad con la ciudad de Luoyang.

Se cree que bajo la urbe y en sus alrededores hay más restos del famoso Ejército de Terracota (el visitado por los turistas es sólo una parte del original), pero los arqueólogos no se han atrevido a realizar excavaciones por miedo a dañar las figuras y otros restos que puedan ser halladas.

El nuevo metro estará formado por dos líneas, una norte-sur y otra este-oeste, que formarán un esquema en forma de T.

Antes del inicio de las obras, se firmó un acuerdo que garantiza la protección de las reliquias culturales que sean halladas, destacó Hou Rongjie, jefe del departamento municipal encargado del proyecto.

Xian es hoy en día la única gran ciudad china que conserva completa su antigua muralla, aunque dentro de ella se erigen modernos rascacielos y se han destruido muchas calles y viviendas tradicionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas