Obras ilegales en zonas turísticas

<p>Obras ilegales en zonas turísticas</p>

POR FIOR GIL
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) dijo ayer que el sector turístico ha sido invadido por constructores ilegales dominicanos y extranjeros que edifican sin la supervisión del gremio, en violación a las leyes locales.

Adolfo Cedeño dijo que numerosos proyectos que se construyen en las zonas turísticas están a cargo de dominicanos y extranjeros seudo profesionales de la ingeniería y la arquitectura, que ejercen en el país de manera ilegal.

“Estamos hablando de muchas obras especialmente; en el sector turístico ha habido una invasión de seudo profesionales de la ingeniería y la arquitectura, que no están siendo avalados por el colegio”.

Dijo que esa situación ha sido una preocupación constante del CODIA por lo que se ha reunido con los procuradores fiscales del Distrito y de la provincia y que próximamente se reunirán con el procurador general de la República “para el brazo de la ley auxilie al colegio”.

Afirmó que la  ley vigente para penalizar las obras ilegales es benigna y a su juicio eso debe ser profundizado para aplicar justicia a los constructores ilegales. “Si hay que meter presos a esos constructores ilegales que se metan presos, porque eso es garantizar que se hagan las obras acorde con los parámetros que requiere la ingeniería”, agregó Cedeño.

El presidente del Codia habló con los periodistas al término de una misa oficiada por monseñor Amancio Escapa en la Catedral Primada de América con motivo de la celebración del 40  aniversario de la institución.

Señaló que a pesar de no poder citar la cantidad de personas que ejercen ilegalmente la profesión de ingenieros y arquitectos, el CODIA tiene seguridad de que hay un ejercicio ilegal en el sector turístico.

Citó que en estos momentos se encuentra en investigación el caso de un nacional alemán que se encuentra ejerciendo y construyendo en Puerto Plata, lo que a su juicio al final del proceso contribuirá a frenar definitivamente esa práctica.

Tras aclarar que en el sector de la construcción no se han registrado despidos de trabajadores, dijo que la construcción es uno de los sectores de mayor crecimiento y que más aportó al Producto Interno Bruto, en los últimos dos trimestres del año, según los datos aportados por el Banco Central.

De acuerdos a esos informes el sector de la construcción, gracias a la estabilidad de la economía aportó el 30% al PBI desplazando al sector de las telecomunicaciones. “Esto se debió a la confianza que hubo de parte de una política correcta que siempre hemos dicho del gobierno central con respecto a la estabilidad macro económica”.     

Cedeño agrego que la construcción hay que verla como un negocio en que se invierte cuando hay estabilidad y confianza sobre el retorno o recuperación de la inversión. Por eso no se perdieron empleos por el contrario este es el sector que más empleos  aporta a la nación.            

En su homilía monseñor Amancio Escapa exhortó a los miembros del CODIA a desarrollar los proyectos de construcción  con absoluta honestidad y transparencia, para mayor seguridad de la ciudadanía.

Resaltó el papel que ha desarrollado el CODIA en sus 40 años de existencia y pidió que continúe desarrollando su labor social en beneficio de sus miembros y del desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas