Obras inconclusas
 Dirigentes piden que  terminen  multiuso

<STRONG>Obras inconclusas<BR></STRONG> Dirigentes piden que  terminen  multiuso

PARAISO. Barahona. El anuncio presidencial sobre la terminación de los multiusos del país provocó la celebración por parte de los habitantes de este municipio de la provincia Barahona, sobre todo de la comunidad deportiva de aquí.

La alegría y el ambiente de celebración duró poco tiempo.

Y es que los dirigentes deportivos y las autoridades locales recibieron la desalentadora noticia de que su multi uso no había sido incluido en el programa de terminación de este tipo de obras que iniciará el gobierno en todo el país.

“Nos dejaron fuera”, afirmó el dirigente deportivo y miembro del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Cabral, José (Olan) Matos.

Olan Matos informó que fue parte de una comisión que se reunió con el saliente gobernador de Barahona y allí se le informó que el multi uso de Paraíso no sería terminado.

La comisión la encabezó el alcalde Rafael Leger.

“El movimiento deportivo de aquí no pudo recibir peor noticia, porque este multi uso representaba y representa la principal esperanza para el desarrollo deportivo de Paraíso”, añadió.

Otro problema. Olan Matos dice que la construcción del multi uso fue iniciada en el 2002, pero luego los trabajos fueron paralizados, hasta el día de hoy.

 Denunció que han sido cerrado los puntos de acceso a la obra y ese fue uno de los argumentos presentados para no incluirlo en el plan de terminación de los multi usos.

“Argumentaron que se dificultaría llevar los materiales de construcción hasta donde esta la obra y le manifestamos que los deportistas nos encargaríamos de hacer ese trabajo y se   opusieron”, añadió.

Matos recordó que el terreno donde se levanta el multi uso fue donado por la Asociación de Caficultores en el interés de que la comunidad pudiera contar con una instalación de esta naturaleza, que no solo fuera útil para el deporte, sino también para otras actividades de concentración de masas.

Suspenden torneo. Paraíso, un municipio de aproximadamente 17 mil 400 habitantes, no cuenta con instalaciones deportivas adecuadas.

    Su principal instalación es la cancha municipal, la cual acogería su campeonato de baloncesto superior.

Sin embargo, el nivel de deterioro que presenta la convierte en un peligro para quienes las utilicen.

De ahi fue que los dirigentes de baloncesto decidieron este año cancelar su campeonato superior.

Maorioki Medina, del club deportivo Paraiso, asegura que no existen las condiciones de infraestructura para celebrar el evento.

“Recientemente, una de las gradas se derrumbó y dos niños sufrieron graves lesiones”, dijo.

Consideró que es necesario una reparación total de la cancha municipal, cuyos baños están inservibles, no tiene iluminación y no está apta para la práctica de baloncesto.

La otra cancha con que cuenta la comunidad, por su avanzado nivel de deterioro, está siendo utilizada para secar café por parte de agricultores que cultivan ese producto.

“Da vergüenza la situación del deporte en este municipio, una juventud deseosa de hacer deporte y no cuenta con las instalaciones y un síndico (alcalde) que se muestra inderente ante el problema”, dijo.

Zoom

La cancha

La cancha municipal necesita de una reparación completa y urgente.  Fue construida en el año 2000 por el Ayuntamiento local, en momento en que el síndico era el señor Rubén Darío Carrasco, a quien, según los dirigentes deportivos, debería emular el actual alcalde, Rafael Leger.

Deportes

Los deportes de más tradición en Paraíso son baloncesto y béisbol.

Sin instalaciones

Paraiso no dispone en la actualidad de instalaciones que reunan condiciones mínimas para la práctica deportiva.

En el municipio existe dos canchas,  pero el nivel de deterioro que presentan es tan avanzado que los dirigentes optaron por no seguir utilizando para evitar riesgo de lesiones.

Hay, además, un muli uso en proceso de construcción, pero los trabajos están paralizados desde hace ocho años.

Con el anuncio del presidente Leonel Fernández, de que los multiusos que se construyen en el país serían terminados, el movimiento deportivo local vio una luz en el camino, pero, luego, recibieron la desalentadora noticia de que el de Paraiso no sería terminado.

En este municipio también existe un estadio de béisbol, pero también en condiciones inutilizable.

A pesar de ello, el terreno es usado por los amantes de esta deporte para sus prácticas y recientemente tres de ellos fueron firmados por organizaciones del béisbol de Grandes Ligas (de Estados Unidos),  con montos que oscilan, según se informó, entre los 300 mil y un millón de dólares.

 Las firmas fueron realizadas por representantes de los Cachorros de Chicago, los Indios de Cleveland y los Yanquis de Nueva York y los beneficiados son Alvaro Medina, José Lafontaine y Jerry Mateo.

Los dirigentes deportivos de Paraiso aseguran que no pierden de las esperanzas de ponder contar en el futuro cercano con un estadio de béisbol adecuado, que se le concluya su multi uso, canchas abiertas y otras obras  necesarias para el desarrollo deportivo de aquí.

Critican la apatía del alcalde Rafael Leger ante la problemática del deporte de Paraiso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas