Obras Metro afectan ventas zona

Obras Metro afectan ventas zona

POR UBALDO GUZMAN M.
El desvío de tuberías en dos tramos de la avenida Máximo Gómez, como parte de los trabajos del Metro, ha afectado las ventas de los negocios que funcionan en la zona, debido al polvo, el lodo y la inutilización de los parqueos. En algunos lugares, el acceso a algún establecimiento representa un peligro para los clientes, debido a que encima de la zanja se ha colocado una frágil estructura de madera. Las lluvias del fin de semana empeoraron la situación por la acumulación de agua y lodo.

En un recorrido por negocios que operan en la Máximo Gómez se pudo comprobar la incomodidad para los clientes llegar a las instalaciones.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que construye el Metro, cambia las tuberías del drenaje pluvial, de agua potable y sanitario entre las calles Tunti Cáceres y Américo Lugo, donde se ha excavado en ambos lados, y entre la Ramón Santana y la Arístides Fiallo Cabral.

Una de las quejas de los negociantes es que la instalación de tuberías se han atrasado en cuanto a la fecha establecida por los constructores.

Yovany Alcántara, propietario de Frenos y Repuestos Máximo Gómez, lamenta que su negocio permaneció casi 25 días sin funcionar, debido a una zanja profunda que se cavó en la acera.

“Esto aquí es un desastre. La gente de la Opret está trabajando a cuentagotas como si esto aquí fuera un solar”, señaló. Todo el día tiene que luchar contra con la tierra y el polvo en el establecimiento. El cambio de tubería en la Máximo Gómez ha afectado el flujo de clientes.

Hansen Carmona, de PC Max, dijo que el negocio lo ha perjudicado el desvío de las tuberías. “El negocio vive lleno de polvo el día entero”, agregó.

En cuanto al flujo de personas al negocio, Hansen dijo: “La clientela se ha mantenido viniendo, pero hay gentes que ha dejado de venir por esa zanja y el polvo”.

La heladería Nestlé, de la Máximo Gómez, de Villa Juana, también ha sido golpeada por la obra. Las ventas se han reducido y, debido al polvo, se debe limpiar cinco veces al día. Anteriormente con dos bastaba.

William Guerrero, de Tornillos Industriales, ubicado en la Gómez casi Américo Lugo, describe la situación de su negocio: “Debido a la zanja, los clientes no quieren venir aquí, porque no hay parqueos y tienen miedo de que los agentes de la Amet les retiren sus vehículos”. Indicó que las personas que no encuentran parqueos se marchan a otro lugar y “nadie quiere cruzar la zanja por darse un mal golpe y la gente de la Opret no ha puesto siquiera un puente”.

Y agregó: “Las ventas se han reducido en casi un 50 por ciento. Nosotros hacíamos 6,000 pesos al día, pero lo que se está haciendo es tres mil y algo, y, a veces, hasta dos mil y pico”.

Manuel Cáceres, de Cáceres y Equipos, C. Por A., que vende equipos agrícolas y de construcción, es otro negocio perjudicado Es afectado por la falta de parqueos, el polvo, el lodo y el ruido de una perforadora. Las ventas del negocio se han reducido, sobre todo, por la incomodidad para parquearse. La zanja frente al negocio está abierta hace una semana.

Para la gerente de Domino´s Pizza, de la Máximo Gómez, Auri Morel, los trabajos que se han hecho al frente de la plaza donde está el negocio han afectado la limpieza y la imagen del establecimiento, y para los clientes es más difícil poder acceder. Se debe limpiar hasta seis veces en cada turno.

Señala que es difícil visitar un lugar lleno de material de las excavaciones.

Una empleada de Foto Sistema, localizado en la Plaza Faro,

se queja de que el negocio es perjudicado por la zanja en el frente, lo que genera incomodidad para que la gente acuda al lugar. Tienen que limpiar el lugar tres veces al día. Anteriormente con una vez era suficiente. Los clientes como quiera acuden, aunque se quejan.

Por los trabajos del Metro, el BHD de la Máximo Gómez con Juan Sánchez Ramírez fue forzado a cambiar la entrada debido a una zanja.

Una parte de la remoción de las tuberías es realizada por la Opret en el tramo de las calles Ramón Santana y Santiago. Según la empresa contratista, las labores se terminarán a mediados de febrero.

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