Obras Metro van a buen paso a pesar de lluvias

Obras Metro van a buen paso a pesar de lluvias

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Debido a las lluvias, los trabajos de construcción de la primera etapa del Metro de Santo Domingo no cumplen con el ritmo programado, informó Diandino Peña, encargado de esa obra, quien resaltó que pese a los retrasos el cronograma es aceptable.

Según sus declaraciones, en mayo de este año podría estar lista gran parte del viaducto en la zona que comprende la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, por lo que estaría totalmente despejado el tránsito en esa área del municipio Santo Domingo Norte.

«Eso quiere decir que habremos liberado totalmente todos los carriles y estaremos en una etapa menos incómoda», refirió el director de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET).

De acuerdo con sus proyecciones, para la fecha señalada, del lado del río Isabela hacia la Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, las obras se concentrarán en las estaciones del Centro Olímpico y el Teatro Nacional, y simultáneamente se harán los preparativos para las demás estaciones de la Peña Batlle, la Cementera, la Ovando y la Secretaría de Educación.

Ayer domingo varias brigadas de obreros laboraban en la instalación y preparación de las columnas que servirán de base al elevado por el que pasará el tren ligero, en la avenida Hermanas Mirabal.

En una de las intersecciones de esa avenida un equipo denominado «Martillo Dema 30» instalaba a presión 32 vigas de acero para reforzar el terreno, porque es arcilloso, ya que en esa parte se colocará posteriormente una columna, según las explicaciones del ingeniero Pedro Valdez.

Al referirse al componente tecnológico que se utiliza en la construcción del metro, Peña manifestó que hay mucha tecnología de punta usada en las diferentes etapas de las excavaciones.

ESPERA COLABORACION CONGRESO

Consultado sobre la posición de los legisladores de oposición, de no incluir en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos los recursos que se invertirán en el 2006 en la megaobra, Peña expresó que espera que estos, evidenciando madurez política, no se opongan al progreso de la ciudad.

«Vamos a esperar la decisión del presidente Leonel Fernández, y entendemos que la posición del Congreso es propia de una época de campaña política, en la que un proyecto como este es estigmatizado con un alto componente político.

«Estamos esperando que el Congreso se aboque a aprobar el presupuesto, y seguimos trabajando hasta que el Presidente decida lo contrario».

RESPONDE A ALEMAN

Sobre las declaraciones del sacerdote José Luis Alemán, quien el 18 de enero de este año dijo que el metro es una «obra tramposa» porque es una imposición gubernamental que suscita el rechazo social, dijo que las mismas son un poco destempladas.

«Es una expresión un poco destemplada; yo pienso que como él no conoce el curso del proyecto, cómo se ha originado, qué lo fundamenta, qué lo sustenta, a dónde hemos llegado y cuál es el real nivel de aceptación que tiene, entonces como no lo conoce quizás es presa de un criterio un poco fuera de la realidad, y lo emite sin ningún rubor».

«Yo pienso que es una declaración un poco destemplada llamar a este proyecto tramposo, porque este nace con una aprobación congresional, los fondos que se están usando los aprobó el Congreso, entonces como tiene legitimidad no creo que la frase tramposa le encaje».

En ese sentido, Peña destacó que pese a las críticas que genera esa obra, como otras que realizó en el primer mandato de Fernández (1996-2000), se siente cómodo y complacido porque cuando se programan proyectos de gran envergadura se diseña una ruta crítica de hechos y acontecimientos, y en la suya lo previsto está sucediendo. «Este tipo de obras no es posible realizarlas si no genera una alta corriente en contra, si eso no hubiese ocurrido entonces estuviésemos muy preocupados, porque un proyecto de un gran impacto social y económico evidentemente que no pasa desapercibido, sobre todo en un país como este.

«Los grandes proyectos generan grandes oposiciones, se hacen con grandes dosis de pasión, de corrientes en contra, y todo eso es interesante finalmente en obras de esa naturaleza», dijo Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas