Obras no avaladas

Obras no avaladas

POR A. PLASENCIA
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció que muchas obras que están siendo construidas por los ayuntamientos no han sido avaladas por profesionales de esta institución y se construyen “al vapor”.

Para tal fin, el CODIA dijo haber creado varias comisiones de trabajo que se desplazarán por todo el país a supervisar las obras que están construyendo en los últimos días los ayuntamientos y que no son supervisadas por profesionales de la institución, dijo el ingeniero Teodoro Tejada, presidente de la entidad. “Exigirá el absoluto cumplimiento de las especificaciones profesionales”, expresó el presidente del CODIA.

También afirmó que el 95% de los cabildos no cumplen con la Ley 166-03, la cual establece que los ayuntamientos tienen que invertir entre el 35% y el 40% de sus recursos en obras de construcción.

El presidente del CODIA expuso sus consideraciones, al pronunciar el discurso de apertura del ciclo de conferencias sobre gestión municipal, orientada al sector construcción con los candidatos a síndico, organizado por el gremio.

El evento contó con la participación del diputado Juan de los Santos, aspirante a dirigir el cabildo de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien recibió una placa de reconocimiento de la directiva del CODIA.

En referencia a que los ayuntamientos por ley están obligados a invertir entre el 35% y el 40% en obras de construcción, Tejada dijo que esa situación  ha provocado problemas a las comunidades que observan el deterioro de sus calles, aceras,  contenes, cañadas que afectan al medio ambiente y los recursos naturales, así como con desperdicios sólidos y basuras por doquier.

“Advertimos a todos los candidatos que se preparen porque como CODIA, vamos a hacer que se cumpla la Ley 166-03, y no  permitiremos que a partir del 16 de agosto continúen acciones violatorias a las disposiciones constitucionales, tal como acontece con los actuales gobiernos municipales”, advirtió Tejada.

Agregó que los ayuntamientos, con escasas excepciones, no honran las leyes ni pagan la tasa correspondiente, al tiempo que violentan los requisitos para utilizar a los contratistas de obras.

Subrayó que el pueblo está cansado de engaños y que el CODIA es una tribuna responsable que se ha mantenido durante 43 años de su existencia, apegado a los mejores intereses del país.

Añadió que en su rol de defensor  del interés público, el CODIA velará dentro de su competencia, porque los síndicos honren  sus posiciones.

Explicó que los ayuntamientos dominicanos tienen los arbitrios más elevados de América Latina y que aunque reciben recursos económicos suficientes, sus incumbentes no hacen nada por sus respectivas demarcaciones en las cuales la Secretaria de obras Públicas han invertido miles de millones de pesos en construcción, rehabilitación de avenidas, carreteras, caminos vecinales y otras obras de infraestructura, para paliar la deficiencia de los síndicos.

“De ahí que nombraremos comisiones de profesionales nuestros que serán exigentes con la calidad de las obras y que entiendan que el país tiene que estar por encima de una campaña electoral y de intereses particulares”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas