Obras pactadas de grado a grado

Obras pactadas de grado a grado

La aplicación de pautas para transparentar  el uso de los recursos del Estado se inspiró, básicamente, en la necesidad de suprimir las contrataciones y compras públicas sin licitación previa. La modalidad grado a grado ha sido objetada desde todo punto de vista y no hay, en estos tiempos, necesidad de entrar en los pormenores de esa objeción, sobre todo entre generaciones que tanto censuraron esta forma de proceder cuando eran oposición política.

Sin embargo, se persiste en la práctica de otorgar obras de grado a grado, bajo razones o pretextos que deberían quedar superados. El ministro de Educación, Melanio Paredes, admite que aprueba contratos de construcción de edificaciones escolares sin llamar a licitación y alega, para tratar de justificar esta práctica, que su cartera no cuenta con los recursos suficientes para entregar a las empresas que ganen licitaciones los adelantos de los montos totales de las obras a construir.

Las causas que inducen a Educación o a cualquier otra dependencia del Estado a ir contra las normas, al pactar obras de grado a grado, deben ser erradicadas cuanto antes. No debería haber excepciones en el cumplimiento de reglas que, al  procurar dar transparencia al uso de fondos públicos, han impuesto medios idóneos que han debido sustituir plenamente el grado a grado.

 

Diálogo por una agenda insular

Un encuentro que sostendrán hoy los presidentes Leonel Fernández y René Preval, en la comunidad fronteriza de Juana Méndez, reactivará formalmente la Comisión Mixta Bilateral, un equipo binacional de trabajo integrado desde  1996 con la intención de definir estrategias comunes de desarrollo entre República Dominicana y Haití. Una coyuntura dolorosa, el devastador terremoto que castigó Haití el 12 de enero de este año, moldea el ambiente de esta reunión con nuevas perspectivas de posibles acuerdos.

Temas de interés común, como migración, seguridad, agricultura, comercio e inversiones, cooperación, medio ambiente y turismo, forman parte de la agenda de trabajo a discutir y que, sin duda, tendrá como eje dominante los efectos que en esos aspectos particulares causó el terremoto. Los ánimos de mutua cooperación parecen avivados por las circunstancias. Parece haber buen ambiente para intentar una agenda común.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas