Obras Públicas abre primer tramo de carretera Santo Domingo-Samaná

Obras Públicas abre primer tramo de carretera Santo Domingo-Samaná

Por FIOR GIL
La Secretaría de Obras Públicas puso en servicio ayer el primer tramo de la carretera Santo Domingo-Samaná la cual interconectará la autopista Las Américas con la carretera Mella, que cuenta con un peaje que comenzará a operar de inmediato con un incremento de seis pesos en comparación con las demás estaciones que funcionan en el país.

La obra concesionada a la empresa Autopista del Nordeste será concluida con un financiamiento proveniente de la emisión de Bonos Privados en el Mercado de Capitales Internacionales a un plazo de 20 años y a una tasa de interés al 9.33% con el apoyo de la agencia Multilateral Investments Guarantee Agency, adscrita al Banco Mundial informó en un discurso el presidente la empresa constructora, doctor Luis Fernando Jaramillo.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre José Luis  Tapia, párroco de la parroquia Presentación del Señor.

En el acto de puesta en operación del tramo carretero también pronunció un discurso el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, quien coincidió con el presidente del Consejo de directores de la Autopista del Nordeste, en resaltar la importancia de que el proyecto de 106 kilómetros y una inversión de 151 millones 845 mil dólares, cuente desde ya con los recursos económicos necesarios para su conclusión.

Los recursos que genere el peaje en esta primera etapa serán depositados en una cuenta fideicomiso del proyecto y se destinarán al mantenimiento y operación del tramo de la vía en uso además irán a conformar un fondo para el pago del financiamiento de la obra.

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Pérez, entrevistado al término del acto justificó que la tarifa del peaje establecido sea superior a los demás por el hecho de que la carretera Santo Domingo-Samaná es una vía expreso lo cual representa ahorro de combustible y de precios.

La  tarifa del peaje en las demás carreteras tiene un valor de RD$30.00, mientras en el tramo carretero puesto en marcha los vehículos livianos deberán pagar RD$18.00 de entra e igual suma para la salida.

El titular de Obras Públicas dijo estar seguro que la obra será utilizada por muchos dominicanos que no conocen la zona de Samaná. Expresó que es normal que se cobre peaje en todas las carreteras, pero que en este los usuarios tienen la opción de utilizar  otra vía para hacer el trayecto. “El que la va a pagar es porque considera que cruzando por aquí se ahorrará tiempo y dinero, es más solamente en combustible se economizaría más que va a pagar por el peaje.

En su discurso el ministro de Obras Públicas dijo esperar que el proyecto pueda estar concluido en diciembre del 2007 en lugar de mediados del 2008 como tienen proyectado los constructores.

Afirmó que  todo el país se beneficiará con esa vía que conecta directamente con el nordeste del país y zonas importantes de la parte norte.

Sostuvo que las carreteras son la mejor manera de desarrollar un país, ya que generan actividades comerciales  y puso como ejemplo que cuanto se concluya esa vía para llegar hasta Samaná la provincia de Monte Plata recibirá un impacto económico de importancia con el desarrollo de un sinnúmero de actividades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas