Obras Públicas anuncia ejecución proyectos infraestructura

El secretario de Obras Públicas dijo ayer que obras importantes incluidas en el proyecto Viadom comenzarán a ejecutarse el año entrante, pese a que la cartera mantendrá su presupuesto actual de unos RD$9,000 millones.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa aclaró que se trata de proyectos que cuentan con financiamientos externos como la Autovía de El Coral, en la región Este y el Bulevar Turístico del Atlántico que abarcará desde Puerto Plata hasta Nagua.

También, la segunda etapa de la carretera Santo Domingo-Samaná y el Corredor Duarte, en proceso de licitación, que cubrirá desde Los Alcarrizos hasta la Autopista de Las Américas, asi como elevados para facilitar el tránsito vehicular en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Díaz Rúa adelantó que otras obras serán la ampliación de la autopista Duarte y la Circunsvalación de Santiago, así como la reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

El próximo año  se trabajará también en la carretera Sánchez, incluyendo el tramo San Cristóbal-Baní y la rehabilitación de la autopista 6 de Noviembre.

Díaz Rúa recordó que estas obras son parte del paquete de proyectos de infraestructura que anunció al país el presidente Fernández en su discurso de toma de posesión.

Algunas de estas obras se efectuarán bajo el sistema de concesión y otras con financiamiento externo, dijo el funcionario.

Díaz Rúa habló a la prensa poco antes de iniciarse la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo.

Los presupuestos

Víctor Díaz reconoció que Obras Públicas nunca recibe la cantidad de recursos que requiere, pues tradicionalmente sus requerimientos en términos de financiamiento son altísimos. Destacó que, por ejemplo, la cartera tuvo que disponer de más de RD$3,000 millones para hacer frente a los daños en infraestructura ocasionados por el paso de las tormentas Noel y Olga, especialmente en carreteras, puentes y arreglos de calles.