Obras Públicas asume arreglo calles

Obras Públicas asume arreglo calles

POR FIOR GIL
Es responsabilidad de los ayuntamiento resolver el problema de los hoyos de calles y avenidas además de dar mantenimiento y construir los sistemas de drenajes pluvial, pero esas tareas han tenido que ser asumidas por la Secretaria de Obras Públicas que actualmente invierte alrededor de RD$5 millones mensuales en el programa de bacheo para las vías principales.

La afirmación la hizo ayer el director del departamento de Pavimentación de Obras Públicas, Isaías Cabrera Hernández, quien afirmó que en las calles de Santo Domingo abundan los hoyos y lo atribuye a los problemas con el drenaje pluvial y la cantidad de lluvias registrada en esta temporada ciclónica.

Dijo que la demanda de arreglos de calles por parte de los barrios es grande, porque la mayoría cree que esa una responsabilidad de Obras Públicas.

Cabrera Hernández afirmó que el interés principal del actual secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez ha sido colaborar con los Ayuntamientos de la provincia en programa de bacheo, uno de los problemas que más afectadas a la ciudadanía.

«Aquí viene a reclaman todos clubes, juntas de vecino que buscan solución al problema de los hoyos o mal estado de las calles», expuso.

Afirmó que la solución al deterioro de las calles se ha ido postergando durante los últimos años, a lo que se suma la deficiencia del sistema de drenaje.

Dijo que en la actual administración se ha cubierto un 6% asfaltado, lo que estima que muy poco, porque lo que se ha hecho » período atrás período» es recateo pero no se avanza en materia de vías y juntas de vecinos que viven reclamando están encima de Obras Publicas, lo que nos obliga tener que darle salida a los problemas, aunque sea colocando rellenos, hacerle viables los caminos y le mandamos gredars, en interés de cooperar y dar un servicio.

Informó que esa cartera ejecuta un programa en Santo Domingo en donde se utilizan uno y dos camiones de material asfáltico. «Nos ha desfavorecidos el problemas de las lluvias y el sistema de drenaje que es tan infuncional en la ciudad lo que hace es que destapa los hoyos que hemos cubierto», agregó.

El funcionario aclaró que no es de mala calidad el material que se utiliza en el bacheo, pero que el agua se lleva cualquier tipo de material.

Informó que como parte de los trabajos que se llevan a cabo anteayer fueron realizados en el túnel de la avenida 27 de Febrero y en otras zonas del entorno.

Ese departamento tiene demanda de una gran cantidad de obras que en algunos casos requieren que sean encargados por contratas.

Dijo que en el programa de bacheo requiere de RD$5 millones para mantener las vías principales, pero para atender la situación de las condiciones de las calles de los barrios conlleva una inversión de cientos de millones.

Por ejemplo «meterse en un barrio de Los Alcarrizos es necesario unos 50 ó 60 millones de pesos.

TRABAJOS DIURNOS

El director de Pavimentación de la secretaria de Obras Publicas, explicó las causas que impiden que el programa de bacheo se realice en horas de la noche, en lugar de las horas diurnas a pesar de los problemas que ocasionan al tránsito.

Dijo que las plantas procesadoras de asfalto no pueden encender para procesar dos camiones de asfalto, debido al aumento de sus costos operacionales y porque esa es la cantidad de material que se esta utilizando por día.

«Resulta muy delicado hacer un bacheo de noche siempre que no sea a gran escala y porque además aquí no hay camiones calentadores que mantienen la temperatura ideal de ese subproducto del petróleo», indicó.

SECTORES

En el primer año de gobierno Obras Publicas ha pavimentado las calles de 25 sectores, entre los que se encuentran la zona Colonial, Mi Sueño de carretera Sánchez, Santa Lucia de la carretera Mella, Los Mameyes, Villa Carolina, Sol de Luz, en Villa Mella, Cristo Rey, Santa Bárbara, Don Busco, Los Praditos, Cachón de la Rubia, Callejones de la Agustinita y San Cruz de Villa Mella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas