Obras Públicas debe RD$28
millones al Vertedero Duquesa

Obras Públicas debe RD$28<BR>millones al Vertedero Duquesa

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
La Secretaría de Obras Públicas le adeuda al Vertedero de Duquesa catorce meses de aporte de RD$2 millones de pesos mensuales que en el año 2004 se comprometió a entregar para la administración del recinto donde diariamente la capital del país y los municipios de la provincia Santo Domingo depositan 3,700 toneladas de basura.

 El atraso representa la suma de RD$28 millones, lo que impide optimizar el manejo de los residuos sólidos,  indicó el gerente de operaciones de la entidad administradora Lajun Corporation, S.A, el brasileño Max Dá Silva Mendonaza. Sostuvo que Obras Públicas no contribuye con el aporte que ayudaba a mejorar las operaciones, y que necesitan para adquirir lo más importante, una planta de tratamiento los líquidos percolados (lixiviados)  que genera la basura y que dañan las aguas subterráneas.

La planta de tratamiento costaría unos seis millones de pesos. Dijo que a partir de próximo mes de junio tendrán que aumentar el costo de la basura que se recibe de dos dólares la tonelada a tres dólares con 30 centavos de dólares. Empero,  para que la operación del vertedero sea rentable, indicó, deberían cobrar la tonelada de basura a seis dólares con 20 centavos de dólares. Obras Públicas tiene alrededor de dos años años con la carretera de Duquesa paralizada, por la que se llega al vertedero. La suspensión de  los trabajos hizo perder los RD$40 millones invertidos en la rehabilitación de varios metros de la  vía. El impacto de la basura que se transporta al recinto de cuatro millones de metros cuadrados afecta ahora la avenida de penetración al aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en el poblado del Higüero.

LA CLAVE

Obras Públicas paraliza

La comunidad de Los Cazabes, en Santo Domingo Norte, es la más impactada por el Vertedero del cercano poblado de Duquesa. La zona quedó llena de basura. La vía principal que lleva el nombre de la barriada y que se encuentra deteriorada está a medio construir.  Los trabajos fueron paralizados desde hace más de un año y se está a la espera de que Obras Públicas los reanude. Ante la demora en la obra, los lugareños  impiden el paso de los camiones con basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas