Obras Públicas debe terminar obras suspendidas por litis

Obras Públicas debe terminar obras suspendidas por litis

El exdiputado Radhamés Castro, autor de la resolución que ordenó al gobierno la rescisión del contrato con la Concesionaria Dominicana de Autopista y Carreteras (Codacsa), instó a las autoridades a cumplir con las obras viales del municipio de Boca Chica, como la marginal,  elevados y puentes peatonales  que por causa de la litis no han sido  construidas.

Castro criticó que la comunidad de Boca Chica haya sido la más perjudicada con la litis de varios años, ya que ambas partes se responsabilizaban del incumplimiento.

Dijo que ahora que el gobierno va a recibir cerca de 40 millones de pesos al mes por el cobro del peaje, puede construir las obras. Apuntó además que se debe seguir con el mantenimiento de la vía y los servicios a los usuarios.

Indicó que desde la estación del peaje, poco antes de la entrada del Aeropuerto Las Américas hasta  la rotonda de Boca Chica,  es el único espacio que falta por terminar de la Autovía del Este.  Explicó que además de concluir la marginal, se requiere elevados y peatonales en los accesos al  Megapuerto Caucedo,  los sectores  Invi,  Andrés y a la playa. 

Con estas obras, dijo,   Las Américas se convertiría en una  autopista rápida y se reducirían las  muertes por la falta de esas conexiones.

“El interés que tenemos ahora es que se cumpla con las obras que faltan en Boca Chica”, expresó.

Castro recordó que las obras detalladas al  principio  de la concesión  le tocaban a Codacsa, pero luego fue modificado el contrato y se traspasó esa responsabilidad a Obras Pública.

Indicó que  Obras Públicas alegaba que no podía culminar esas obras porque no tenia recursos, pero que ahora, como asumió el peaje, puede terminar las obras, aunque sea  por etapas.

Castro apuntó que la autopista Las Américas parte en dos el municipio de Boca Chica  lo que amerita una comunicación permanente entre las poblaciones del norte y del sur.

Una primera versión del contrato con Codacsa se aprobó en 1999 y en  2001 se firmó otro. En el 2008, la Cámara de Diputados,  por vía de Castro,  aprobó la rescisión, lo que llevó a un litis internacional, cuyo fallo   ordenó al Estado al pago de US$45 millones a favor de la concesionaria y la devolución del cobro del peaje al gobierno dominicano.

Las claves

1.  Cuatro años

Luego de cuatro años de litis, fue recientemente cuanto una corte falló ordenando al Estado indemnizar a Codacsa y devolver el peaje.  “Han pasado cuatro años con el problema de la arrabalización de ambos lados de la vía y los accidentes y el problema de los transeúntes para cruzarla”, se lamentó Castro.

2.  Peaje sombra

Castro informó que a raíz de la resolución de la Cámara de Diputados, Obras Público dejó de pagarle RD$15 millones a Codacsa  por “peaje sombra” para que las tarifas no sean aumentadas. Sin embargo, esos recursos tampoco se destinaron a las obras previstas.

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