Obras Públicas defiende medidas preventivas tráfico puente Duarte

Obras Públicas defiende medidas preventivas tráfico puente Duarte

La Secretaría de Obras Públicas reiteró ayer que la limitación del tránsito para vehículos livianos por el puente Duarte a un solo carril de oeste a este tiene un carácter preventivo, como garantía de seguridad para los usuarios de la estructura.

Asimismo, dijo que no ha recibido informe del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) sobre el estado del puente, aunque afirmó que cuando sea recibido será analizado detenidamente.

Una declaración de Obras Públicas, emitida a través de la dirección de Comunicaciones, expresa que «ignoramos los elementos que sirven de base a las apreciaciones del CODIA, porque no tenemos el documento».

Obras públicas afirma que los trabajos de reparación y reforzamiento del puente Duarte fueron contratados en julio de l998, para ser concluidos en un plazo de 10 meses.

Los contratistas, el consorcio Conde Mouchel, recibieron pagos por US$13 millones de la administración anterior y US$6.0 millones de la presente, pero dejaron los trabajos voluntariamente en noviembre pasado, por falta de recursos, según explica Obras Pública que señala que además se requiere de aproximadamente otros US$14 millones.

El organismos indica que fue acogiendo recomendaciones de las firmas supervisoras de los trabajos, que obras Públicas tomó la determinación de limitar el tránsito sobre el puente.

Hasta el momento, asegura la secretaria de Obras Públicas, las medidas tomadas son las más adecuadas, recomendadas por los técnicos.

El boletín del organismo dice que hasta la fecha en el puente se han realizado trabajos diversos, entre los que cita: construcción de 4 nuevos bloques de anclaje para el nuevo sistema de suspensión de cables. reforzamiento en 80 por ciento de las 4 torres principales, barra metálicas cilindricas al cuerpo estructural de las torres, eliminación de óxido en sentido general.

También las extensiones y asientos de las torres principales están terminados, fabricación de los marcos para los collarines de distribución, carretes nuevos han sido construidos para instalación de los cables, fabricación de nuevo sistemas de cables de suspensión en el exterior, que están en el país y tienen un costo de RD$69,872,500.00 adquiridos en el 1995.

Obras Públicas refiere que espera el documento del CODIA para analizarlo, ver sus recomendaciones y, si fuere necesario tomar otras medidas preventivas.

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