Obras Públicas deja «deuda menos»

Obras Públicas deja «deuda menos»

POR FIOR GIL
El secretario de Obras Públicas, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, declaró ayer que el gobierno dejará esa cartera con una deuda de menos de mil millones de pesos y un presupuesto para cubrir los compromisos durante cuatro meses.

Vargas Maldonado refirió que este gobierno encontró una deuda con empresas constructoras y suplidores ascendente a RD$3,500 millones y el presupuesto del año 2000 totalmente agotado.

«En esta ocasión nosotros vamos a dejar una deuda de menos de mil millones pesos y un presupuesto asignado de cuatro meses de gobierno», manifestó.

Dijo que hay grandes proyectos como la carreteras Santo-Domingo Samana, ampliación de San Cristóbal-Baní y las Villas Panamericanas que se hicieron bajo la coordinación, fiscalización y seguimiento de la secretaria de Obras Públicas, pero todas con inversiones del sector privado.

Señaló que este esquema, no tradicional, » nos ha permitido a nosotros obtener un mayor alcance de las que tenía la cartera en cuanto a presupuesto se refiere y por eso independientemente de que a través del presupuesto solo recibimos un 20% de las inversiones.

«Hoy gracias a esa iniciativa se esta trabajando en las carreteras ampliación de San Pedro-La Romana, Santo Domingo-Samaná y se hicieron las Villas Panamericanas sin que el Estado invirtiera cinco centavos, solo con la fiscalización y supervisión de Obras Públicas», dijo.

Señaló que esas obras se llevan a cabo a través del esfuerzo gobierno-sector privado para lograr estos objetivos.

Vargas Maldonado habló  con los reporteros al término de una acto en que rindió cuenta su gestión con la puesta en circulación del libro «Charlas y Discursos y el informe gráfico de las realizaciones del gobierno a través de esa cartera.

En el discurso central del acto el secretario de Obras resaltó la importancia y los beneficios que obtuvo esa cartera mediante la implementación de la política de incorporación del sector privado al accionar del Estado. «Consiguiendo así unir la fortaleza, voluntad y decisión del Estado con la agilidad, eficiencias y capacidad financiera del sector privado», agregó.

Vargas Maldonado dijo que desde el 16 de agosto del 2000 a la fecha en ese organismo se hizo énfasis en ocho grandes planes nacionales, entre los que destacó: El Plan Nacional de Pavimentación de avenidas, calles, carreteras y caminos vecinales,; el Plan de construcción y reconstrucción de Carreteras, calles, avenidas y caminos vecinas, Mantenimiento vial; plan nacional de señalización de carreteras, calles y  avenida, Plan de construcción y reconstrucción de puentes y obras hidráulica y el plan de proyectos especiales, como fueron las infraestructuras de villas e instalaciones deportivas  para los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Durante la ceremonia de presentación de las obras-memorias el secretario de Obras Públicas recibió y entrego placas de reconomientos por parte de los principales funcionarios de la cartera, de la asociación de trabajadores.

El presidente Hipólito Mejía fue representado por el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, quien recibió dos placas de reconomiento una placa de reconocimiento al mandatario a cargo de Vargas Maldonado y otra de manos del ingeniero Martín Concepción a nombre del grupo de contratistas de las instalaciones para los Juegos Panamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas