Un total de 3,857 conductores fueron asistidos en las carreteras durante el fin de semana largo por las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas, muchas de las cuales, se produjeron bajo torrenciales aguaceros que cayeron en el país por la fuerte vaguada que nos afecta.
Ante la vaguada anunciada y el fin de semana largo contemplado, el ministro Gonzalo Castillo presidió las reuniones estratégicas donde se estableció un plan para garantizar la asistencia vial a todos aquellos que se desplazaran por las carreteras, desde el viernes hasta el lunes .
La información la ofreció el coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial, quien señaló que el Plan contemplaba, aumentar la presencia de brigadas de Mantenimiento de Carreteras, dotadas de equipos técnicos que permitieran dar respuesta inmediata, ante las esperadas lluvias intensas, así como la saturación de los suelos y deslizamientos en las zonas montañosas .
Las asistencias más ofrecidas fueron por desperfectos mecánicos, gomas pinchadas, y conductores quedados por combustible .
De las asistencias ofrecidas por las Patrullas de Carreteras, que dirige el general Estanislao Gonell Regalado, 1,495 fueron en la región del Cibao, incluyendo la autopista Duarte, Línea Noroeste y boulevard del Atlántico (Puerto Plata – Samaná ) .
Estas asistencias representan un 38.7% mientras que 1,097 de conductores recibieron asistencia en la región Sur para un 28.4%
En la región Este, que comprende autopista Las Américas – Punta Cana – Miches y la autovía de Samaná, se brindaron 1,016 servicios de protección y asistencia vial para un 26.3%.