El secretario de obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, afirmó que dispuso buscar una solución definitiva para reestablecer el paso en Los Rosarios, Azua, lugar, donde el caudal de las aguas del huracán Gustavo arrasó con las alcantarillas.
La solución definitiva contempla la construcción de un puente que reúna una mejor condición estructural y pueda soportar una mayor capacidad de tránsito vehicular y de drenaje ante eventuales crecidas, según informó.
Dijo que en Los Rosarios se hará un paso provisional, mientras se trabaja para encausar el caudal del río, al cual se le descargan las aguas de canales de riego de la zona, razón principal que provoca el colapso de las alcantarillas.
Los Rosarios y |Los Negros en Pueblo Viejo son los puntos más críticos donde se ha invertido más tiempo, porque las aguas del río Tábarra hicieron estragos.
Mientras, equipos y obreros de la compañía Desarrollo Vial, bajo la supervisión de la secretaría de Obras Públicas trabajan para restablecer los pasos en los distintos puntos de la región sur, donde las aguas del huracán Gustavo arrastraron las alcantarillas y provocaron derrumbes.
Los trabajos ordenados por Obras Públicas para restablecer el paso mientras se hacen estudios para la solución definitiva, consisten en la construcción de un puente badén con capacidad para soportar el tránsito de vehículos pesados que circulan por la vía.
Además colocarán alcantarillas de mayor diámetro que drenen las aguas del río Tábara y el arroyo Boca de Jura.
El puente se encuentra en la carretera Enriquillo, que atraviesa Pueblo Viejo y comunica los poblados de Puerto Viejo, Ranchería, Los Rosarios, Los Negros, Proyecto 2-C, entre otras comunidades.
Esta vía tiene mayor importancia, porque es utilizada por las empresas de depósito de gas y cemento para transportar sus productos.
El colapso de la alcantarilla se produjo cuando la crecida del río Tábara desbordo el cause del arroyo Boca de Jura, arrastrando la estructura de tipo cajón que sirve para drenar las aguas del mencionado arroyo.
Obras Públicas también trabaja en la reparación del aproche sur del puente sobre el río Jura en Azua, mientras, brigadas de obreros y equipos recogieron y limpiaron las piedras y cúmulos de arenas provocados por los derrumbes.