Obras Públicas eliminará “pasos a nivel” autopistas

Obras Públicas eliminará “pasos a nivel” autopistas

POR FIOR GIL
En menos de treinta kilómetros de la autopista “6 de Noviembre” -entre la estación de peaje y San Cristóbal- han sido improvisados más de veinte cruces a nivel, lo que ha provocado numerosos accidentes de tránsito fatales e inseguridad a los usuarios de la vía. Ayer, el subsecretario Vial de Obras Públicas, ingeniero Mayobanex Escoto, informó que esta semana esa autopista será intervenida para eliminar esos pasos.

Dijo que estos pasos a nivel, además de que no fueron contemplados en esa obra, constituyen la causa principal de los accidentes y dañan el sistema de drenaje de la vía.

Las lluvias del miércoles pasado paralizaron el tránsito en varios puntos de esta autopista porque el agua corría por encima de la vía formando lagunas, debido a que el drenaje de la isleta central ha sido obstruido para improvisar cruces sin autorización oficial.  

La improvisación de esos  cruces a nivel en la  autopista  “6 de Noviembre” se ha acentuado en la medida en que se han ido instalando negocios en los márgenes de la vía.

SERÁN ELIMINADOS

El subsecretario Escoto, en declaraciones para HOY, dijo que esa misma situación afecta la autopista Duarte  donde se han improvisado por lo menos 10 cruces para facilitarse retorno.

Dijo que desde esta semana comenzará a cambiar esa situación en la “6 de Noviembre”.

«Lo mismo está pasando en la autopista Duarte en donde han improvisado más de 10 cruces que no estaban contemplados y eso nos da mucho problemas porque nos crea una inseguridad en el tránsito y más accidentes de tránsito en la autopista», dijo el funcionario. Explicó que en caso especifico de la “6 de Noviembre” con la improvisación de los cruces se ha tapado el drenaje pluvial porque en la isleta central se han colocado tubos de manera irregular, tapando la zanja que se dejó para el desagüe.

LOS CRUCES 

En la “6 de Noviembre” hay cruces que facilitan la entrada a los negocios que se instalado principalmente en la parte del trayecto San Cristóbal-Santo Domingo.

  Uno de los puntos críticos lo constituye el paso improvisado en la entrada a la zona industrial de Haina,  donde además operan paradas de carros públicos y motoconcho. Además la gente se ve obligada a realizar cruces temerarios por la falta de pasos peatonales y porque al igual que los conductores prefieren hacerlo por la vía en lugar de usar los puentes elevados que se construyeron para comunicar viejas carreteras. Esta autopista tiene por lo menos tres puentes a desnivel, antes de llegar a la entrada de San Cristóbal.

«Esos pasos los hacen muchas gentes para su conveniencia, para hacer retorno en puntos no identificados por nuestra secretaría, sino que ellos han entendido que para no irse un kilómetro más adelante para dar el retorno en la parte indicada oficialmente, lo hacen dondequiera», expresó el ingeniero Escoto.

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