El Ministerio de Obras Públicas abrió ayer al tránsito vehicular por el paso a desnivel en las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, luego de que fuera reconstruido tras el colapso de los muros laterales, a consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas el 18 de noviembre pasad.
El viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda, dijo que el costo de los trabajos fue de RD$ 250 millones, lo que incluye la construcción de los paramentos caídos, vigas de amarre y un anclaje mecánico hacia la roca firme, para garantizar una mayor seguridad.
“En lo adelante, ya esta obra estará disponible para los ciudadanos, aprovechando el feriado de la Semana Santa, cuando una gran cantidad de personas aumenta considerablemente la circulación por la ciudad y ya van a contar con este paso a desnivel en para su desplazamientos”, expresó Tejeda.
Sin embargo, el funcionario dijo que faltan pequeños detalles que serán cubiertos en horario comprendido entre 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, en los próximos 15 días.
Indicó que los trabajos que fueron realizados en esa infraestructura contribuirán a una mayor seguridad para resistir un evento hidrometeorológico y también cualquier evento sísmico.
Según Tejada las labores realizadas allí han sido pensadas y diseñadas con un criterio de ingeniería de último nivel y también con criterios de seguridad adicionales, para evitar que se repitan situaciones similares futuras.
Obras Públicas indicó que entre las soluciones en el paso a desnivel está construcción de muros de contención anclados a la roca y drenaje para aliviar la presión hidrostática.
Nueve personas fallecidas
Por el colapso de una de las paredes del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, nueve personas fallecieron, tras quedar atrapadas dentro de sus vehículos.