Obras Públicas inaugura carreteras y puentes en La Vega

Obras Públicas inaugura carreteras y puentes en La Vega

La Secretaría de Obras Públicas inauguró el pasado martes la reconstrucción de la carretera La Colonia-Pinal Quemado y los puentes I y II en la carretera Manabao-La Cienaga,  proyectos ubicados en el municipio de  Jarabacoa, provincia La Vega, con una inversión que supera los RD$369 millones.

La carretera La Colonia-Pinal Quemado fue reconstruida en sus 11.40 kilómetros y  tiene tres tramos; el  Tramo I se extiende desde la comunidad de Pinal Quemado hasta el poblado de La Colonia, el Tramo II comprende  desde la comunidad de Palo Blanco hasta La Barranca y el Tramo III desde la avenida Víctor Méndez Capellán hasta el sector El Pedregal.

Cada tramo  tiene dos carriles y un ancho total  de 8 metros debidamente señalizados.  La carretera fue imprimada y pavimentada con 2 pulgadas de espesor de material asfáltico aplicado en caliente.

Los trabajos incluyeron la colocación de material de sub-base y base de tipo granular natural de 0.2,  además la construcción  de todas las obras del sistema de drenaje pluvial. También la limpieza de las alcantarillas existentes.

La construcción de badenes, aceras, contenes y encanches forman  parte de los trabajos que se realizaron para dejar en condiciones transitable la vía que conduce a las comunidades de La Yautia, La Barranca, La Colonia y Palo Blanco.

A la carretera La Colonia-Pinal Quemado-Jarabacoa se le aplicaron más de 5 mil 481 metros de material asfáltico, lo que asegura y proporciona un sistema vial competitivo que le permita a los usuarios mejorar la comunicación entre los poblados y  aumentar la productividad  las comunidades beneficiadas con la obra.

Los Puentes.

Otras obras inauguradas son los puentes  La Peñita y Doña Gladys construidos en la carretera Manabao-La Cienaga-Las Tres Bocas, en Jarabacoa.

El puente La Peñita, ubicado en la comunidad del mismo nombre tiene una longitud de 30 metros y un ancho promedio de 5.30 metros, con barandas metálicas para la protección vehicular y muros de gaviones para la protección de las bases del puente.

El puente II, ubicado en las Tres Bocas, tiene una longitud de 17.0 metros  y un ancho promedio de 5.30 metros protegido con muros de gaviones y barandas de metal.

A estos puentes se les colocó alcantarillas de tipo cajón y de 36 pulgadas en los laterales, lo que permitirá una mayor fluidez de las aguas naturales de la zona.

Para la base de los  puentes se utilizó material granular,  y luego se procedió  asfaltado con una capa de rodadura de 2 pulgadas de espesor en hormigón asfáltico aplicado en caliente.

Con la construcción de estos puentes, el gobierno da una respuesta a la solicitud hecha por los productores de la zona, de que le fuera construida una estructura de mayor resistencia ante las crecidas de los afluentes que atraviesan la carretera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas