Obras Públicas inaugura este viernes  elevado de la Defilló con Kennedy

Obras Públicas inaugura este viernes  elevado de la Defilló con Kennedy

El elevado de la avenida John F. Kennedy con Fernando Defilló será inaugurado este viernes 19 de  noviembre durante un acto que encabezará el presidente Leonel Fernández. La estructura fue terminada dentro del cronograma de trabajo establecido por  las constructoras Norberto Odebrecht e ingeniería Estrella.

La actividad esta pautada para las 5:00 de la tarde. Se trata del tercer componente del proyecto Corredor Duarte, que incluye seis elevados y tres túneles a cielo abierto.

El elevado de la John F. Kennedy con Defilló es una estructura con una longitud de 500 metros. Tiene seis carriles de circulación. Tres en sentido Este-Oeste y tres en sentido Oeste-Este. El ancho de cada carril es de 3.65 metros, mientras que el paseo es de 0.50 metros.

La altura del viaducto es de 5.40 metros con una pendiente longitudinal máxima de 6.0 por ciento.

Obreros, técnicos e ingenieros trabajaron  de manera acelerada para terminar la estructura en el tiempo previsto.

El proyecto Corredor Duarte inició el 8 del julio del año 2009 con un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández. El tiempo estimado para concluir los trabajos es de treinta meses. Hoy un año y tres meses después del inicio el ministerio de Obras Públicas ha terminado tres de los componentes construidos para mejorar el desplazamiento en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El Corredor Duarte está conformado por los elevados de las Avenidas  Monumental con Autopista Duarte,  Manoguayabo con  Autopista Duarte, José Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, Fernando Defilló con Kennedy frente a Teleantillas,  Ortega y Gasset con 27 de Febrero  y en la Avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro.

Los recursos para el Corredor Duarte provienen de un préstamo  obtenido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de (BNDES)  de Brasil.

El  proyecto  reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes que se desplazan por las vías señaladas.

Se estima que a diario circulan solo  por la avenida John F. Kennedy más de 800 mil vehículos.

El Ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa informó que el tiempo previsto para la ejecución del proyecto completo es de treinta meses.

Especificaciones y Normas de Diseño

Las características técnicas consideradas para el diseño geométrico de las obras cumplen con las especificaciones generales para la construcción vial del MOPC y las normas vigentes  de la American Association Highway and Transportatión Officials.

Supervisión

La supervisión del proyecto en su conjunto está a cargo de la empresa TECNOAMERICA, S. A., la cual tiene a su cargo los controles de calidad, costo y tiempo del proyecto.La finalización del proyecto completo está programada para Febrero del 2012.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa  reitera que todas estas mejoras progresivas que requieren  gran cantidad de recursos y de tiempo, contribuirán significativamente con una mejor calidad de vida de la ciudadanía. 

Antecedentes

El Estado Dominicano, en fecha 28 de abril del 2009, suscribió un contrato de diseño y construcción del Proyecto Corredor Duarte, con un valor de US$163,890,541.53 (Ciento Sesenta y Tres Millones Ochocientos Noventa Mil Quinientos Cuarenta y Un Dólares con 53/100), con el Consorcio Constructora Norberto Odebrecht,  S.A. e Ingeniería Estrella, S.A.; el cual resultó adjudicatario del proceso de Licitación Pública Nacional No.03-2009/SEOPC ,  llevada a efecto por SEOPC; dicho contrato fue aprobado  por la Resolución No.322-09 del Congreso Nacional y publicada en la Gaceta Oficial No.10542, de fecha 24 de octubre del 2009.   Este proyecto inició su  ejecución  el 1 de mayo del 2009.

Addendum

Para la construcción de los túneles, se aprobó el addendum No. 1 al contrato original para el Diseño,  Construcción y Supervisión del proyecto Corredor Duarte, con el Registro SEOPC No. 36-09, de fecha 28 de Abril del 2009, firmado en fecha 4 de Febrero del 2010 por valor de US$40,570,765.98 (Cuarenta Millones Quinientos Setenta Mil Setecientos Sesenta y Cinco Dólares con 98/100), para la ejecución de la segunda etapa del proyecto.

Costo Total del Corredor Duarte

El nuevo monto total del proyecto Corredor Duarte asciende a US$204,461,307.50 (Doscientos Cuatro Millones Cuatrocientos Sesenta y Un Mil Trescientos Siete Dólares con 50/100), incluyendo las nuevas soluciones viales integradas al alcance original del proyecto, para un total de 9 intersecciones a ser provistas de sendos Distribuidores de Tráfico. 

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