Obras Públicas inicia reconstrucción carretera Río-Jarabacoa

<P>Obras Públicas inicia reconstrucción carretera Río-Jarabacoa</P>

El Ministerio de Obras Públicas inicio los trabajos de reconstrucción de la carretera El Río-Jarabacoa en la provincia La Vega, con una inversión que supera  los 71 millones de dólares. Obra que se realiza con las últimas tecnologías de ingeniería moderna.

Los trabajos que  se ejecutan a los primeros 6 kilómetros de la carretera consisten en el acondicionamiento del camino que lleva al botadero ubicado en el kilómetro 6. En este punto se deposita el material recortado a  las lomas.

Los estudios preliminares hechos a la carretera determinaron que para mantener la estabilidad de los taludes en la parte de las lomas es necesario proteger con una capa de hormigón lanzado de 10 centímetros de espesor; anclados con piezas metálicas de 8 a 10 metros de longitud y espaciados cada 2.00 metros perpendicularmente a la cara del talud.

Debido a esta condición la compañía responsable de la construcción ha decidido proteger los taludes cortados con hormigón lanzado y malla electro soldada.

El proyecto de construcción contempla la implementación de Sostenimiento de taludes, estabilidad de la plataforma con tierra armada, construcción de un nuevo sistema de drenaje, señalización y seguridad vial y reconstrucción de la estructura del pavimento.

La ejecución de la obra física será responsabilidad de la Constructora Norberto Odebrech, S. A, y la supervisión de RV Consultores Internacionales S.R.L., (COINSA).

Los cortes en el terreno son para mejorar la geometría de las curvas cerradas.

La nueva carretera tendrá una longitud de 27 kilómetros con dos carriles. Cada uno con 3.3 metros y un ancho total de vía de 6.6 metros. A la vía le será colocado material granular con espesor promedio de 0.20 metros, además de  material de base granular reciclado con 3 por ciento de cemento para conseguir un espesor de 0.20 metros y posteriormente la aplicarle una capa asfáltica de 4 pulgadas.

Mientras en otro punto se realizan movimientos de tierra, y se  inició el corte para conformar el talud. Estos trabajos de conformación del talud se realizan en ambos lados de la carretera en los primeros 700 metros.

Dos de los puntos de importancia en la reconstrucción de la carretera Jarabacoa  se encuentran en el kilómetro 2, donde se construyen variantes al trazado existente para mejorar la geometría de la vía entre curvas cerradas.

Equipos pesados  trabajan en el corte y retiro del material en lo alto de las lomas, mientras que obreros se encargan de  la proyección del hormigón al talud.

Conjuntamente con los trabajos de conformación de taludes y construcción de variantes, se trabaja en el mantenimiento del tránsito entre el kilómetro 0 en Constanza y el kilómetro 7 con una motoniveladora.

DECLARADA DE URGENCIA

 La construcción de la vía fue declarada de urgencia a través de la            resolución No.09 de agosto del año 2010, emitida por el Poder Ejecutivo en esa misma fecha.

EL CIERRE

Se recuerda que la carretera Río-Jarabacoa fue cerrada el pasado 15 de noviembre del 2010 hasta el lunes 31 de enero del 2011, en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

La medida se debe al peligro que representa mantener la vía abierta al tránsito en las condiciones en que se encuentra, en vista de que en ese tramo hay  constante movimiento de equipos pesados.

La solicitud de cierre está establecida en el numeral 13.2 del contrato de ejecución de fecha 10  de agosto del 2010, que indica que Obras Públicas debe mantener cerrada temporalmente la vía al tránsito y al público para que la obra pueda ejecutarse en el tiempo previsto.

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