A pesar de las lluvias en la zona, el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) inició la reconstrucción de uno de los dos accesos que proyecta para penetrar al vertedero de Duquesa, el depósito de residuos sólidos más grande del país.
El MOPC optó por la reconstrucción de la antigua carretera que inicia por la avenida que conduce al aeropuerto Joaquín Balaguer (Higüero) y que había sido clausurado por el entonces ministro de ese organismo, Gonzalo Castillo, porque supuestamente afectaba las labores en la terminal.
Equipos pesados trabajan en la carretera por la comunidad de Duquesa, próximo al citado aeropuerto, con el objetivo de rehabilitarla para entonces iniciar la vía que conduce por la comunidad Los Casabes.
Puede leer: Sigue dificultad acceso único vertedero de Gran Santo Domingo
De su lado, el alcalde de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Carlos Guzmán, sostuvo que no han sido mucho más activos en la exigencia para la solución definitiva del vertedero, porque existe una litis internacional en tribunales internacionales que no ha fallado.
Recuerda que mientras llega el fallo, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó que el vertedero fuera administrado por una comisión compuesta por la Alcaldía de SDN, y los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública.
No obstante, dijo se logró con la colaboración de la alcaldesa Carolina Mejía, que el presidente Luis Abinader disponga de RD$600 millones para la rehabilitación de las carreteras y el interior del vertedero.
Considera que una vez emitida la sentencia, Duquesa deberá convertirse en un relleno sanitario y cumplir con todos los requisitos de la ley.
Antecedentes
El Ministerio de Obras Públicas, una empresa contratista y equipos de la administración, están enfocados en habilitar la carretera de El Higüero, que estaba totalmente intransitable por el lodazal que tenía y la cantidad de basura en su trayecto.