Obras Públicas legislará para regular
«policías acostados»

Obras Públicas legislará para regular <BR>«policías acostados»

POR ALEIDA PLASENCIA
La Secretaría de Obras Públicas se propone, a través de un anteproyecto de ley, regular la colocación de muros en carreteras y calles, así como la roturas de las vías para colocación de tuberías.

Así lo dijo el ingeniero Mayobanex Escoto, subsecretario Vial, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, tras explicar que al respecto esta institución se propone implementar una modalidad que se aplica en Europa. Añadió que dicha modalidad consiste en la colocación de «policías acostados» (muros) en calles y carreteras, lo que se hace teniendo en cuenta una serie de parámetros en cuanto al tamaño y forma de éstos, de manera que no lesionen los vehículos.

Escoto, quien estuvo en la entrevista acompañado del ingeniero Ramón Antonio Pepín, subdirector general de supervisión y fiscalización de obras, sostuvo que la Secretaría de Obras Públicas tiene en proyecto llevar a cabo un plan de sustitución de los actuales «policías acostados».

Además, que en coordinación con los ayuntamientos, la Secretaría de Obras Pública tiene planes de que solamente se permita la colocación de estos muros cuando haya una autorización de parte de las autoridades correspondientes. De esta manera, indicó, se erradicaría la costumbre de que «todo el que desea, pone muros» en las calles.

Según explicó, las reglamentaciones legislativas que se establecerían con relación a la colocación de muros y la rotura de calles y carreteras, incluirían penalizaciones, a través de multas para quienes las violen. Explicó que la penalidad es importante para frenar la práctica de romper las calles para poner tuberías y dejarlas dañadas o repararlas de manera deficiente y para atacar la práctica de construir muros sin autorización de las autoridades.

El ingeniero Escoto se refirió al tema al responder preguntas sobre las frecuentes quejas de ciudadanos en los medios de comunicación, con respecto a que muchas personas instalan muros en las calles con tamaños exagerados que contribuyen a dañar los vehículos y también sobre la rotura de calles para poner tuberías, sin que se produzca la debida reparación.

En torno a la rotura de calles y carreteras, manifestó que autoridades de la Secretaría de Obras Públicas sostuvieron una reunión con representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y que llegaron a un acuerdo de que a los contratistas encargados de hacer tuberías se les incluya en el presupuesto de la obra el dinero para la reposición del pavimento que dañen en la ejecución de sus obras. Anteriormente, recordó Escoto, la reposición al respecto se le dejaba a la Secretaría de Obras Públicas.

Por ello, obreros de esa institución tenían que andar reparando calles rotas por distintas instituciones que colocaban tuberías y no reponían el pavimento, dijo.

Con relación a Verizon, que es otra institución que rompe calles para introducir redes, Escoto dijo que esta repone el pavimento, pero que sus obreros, por hacer el trabajo rápido, lo hacen con deficiencia y se dañan con prontitud.

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