Obras Públicas prohíbe circulación vehículos pesado durante el feriado navideño

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/820D1B04-7207-42BC-99CE-FEC3433CB862.jpeg

La secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, a  través de la Dirección General de Tránsito Terrestre dispuso la prohibición del tránsito de vehículos pesados en todas las vías del ámbito nacional durante las fiestas navideñas.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que la  prohibición del tránsito de vehículos pesados  será desde el Jueves 24 de diciembre  a las 12:00 del medio día hasta el sábado 26 a las 6:00 de la mañana. Mientras que con motivo de las fiestas de fin de año, la prohibición de circulación de vehículos pesados será efectiva desde las 12:00 del medio día del Jueves 31 de diciembre hasta el sábado 02 de enero del 2009 a las 6:00 de la mañana.

La medida esta amparada en el artículo No.172 de la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor y busca  prevenir los accidentes de tránsito a quienes circulen por las diferentes vías del país.

Quedan exceptuados de la  prohibición del tránsito de vehículos pesados por las principales vías los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos. La Dirección  de Tránsito Terrestre es la institución autorizada para la expedición de los permisos a los vehículos que lo ameriten.

La secretaría de Obras Públicas pide excusas a la ciudadanía por los  inconvenientes que la medida pueda ocasionar.

Una advertencia.-

La Dirección General de Tránsito Terrestre advierte a los choferes y conductores que estudia la posibilidad de cancelar la licencia a los conductores que sean reincidentes en la violación a la ley 241, sobre todo aquellos que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol o drogas narcótica.

El funcionario dijo que se utilizará el mismo sistema aplicado en varios países, que consiste en quitarles puntos a los conductores que violan la ley hasta que finalmente se les cancela el documento Tobías Crespo anunció también que a quienes apliquen para obtener o renovar su carnet de conducir serán sometidos a pruebas de alcoholemia y antidoping.

Agregó que quienes den positivo a esos análisis no se les otorgará el documento hasta que se sometan a terapias de rehabilitación para curar sus adicciones.

Crespo precisó que para ejecutar la medida se cruzarán datos con los tribunales de tránsito. El funcionario advirtió que la epidemia de los accidentes de tránsito, primera causa de muertes violentas en el país y tercera entre las defunciones en sentido general, hay que enfrentarla con educación, pero también con el endurecimiento de las sanciones.

Recordó que el año pasado en el país murieron más de mil 600 personas por esa causa, mil 100 de ellos en accidentes de motocicletas. Precisó que las leyes de tránsito deben ser impartidas como asignaturas en las escuelas si queremos tener conductores más conscientes.

Dijo que las estadísticas de muertes por accidentes están subvaluadas y expresó que lo más lamentable de todo eso es que quienes mueren en las carreteras son personas en edad productiva.

Asimismo, Crespo puntualizó que el problema de los accidentes ya no es algo que compete exclusivamente a tránsito terrestre, porque se ha convertido también en un tema de salud pública.