OBRAS PUBLICAS
Relatan origen de conflicto

OBRAS PUBLICAS <BR>Relatan origen de conflicto

POR FIOR GIL
Un conflicto entre el secretario de Obras de Públicas, Freddy Pérez y el subsecretario Kalil Michel se originó tras la reanudación de los trabajos del edificio de la Suprema Corte de Justicia por un desacuerdo en la inversión realizada, que arroja una diferencia de más de RD$500 millones, dijo ayer una fuente cercana al funcionario que ha sido sacado de la cartera oficial.

Al reiniciar los trabajos del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia el gobierno ordenó que los contratistas que tenían a su cargo la obra la retomaran y el presupuesto reportado ascendía a RD$400 millones.

Pero por decisión del secretario de Obras Públicas, los trabajos se le asignaron a otros contratistas con un nuevo presupuesto que superó en RD$500 millones la inversión prevista por los ingenieros y arquitectos que tenían a su cargo el proyecto, según explico la fuente.

Esa edificación fue iniciada en la gestión pasada del presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el período 1996-2000.

De acuerdo con el informante unos 30 contratistas, entre ingenieros, arquitectos y paisajistas trabajaron inicialmente en la construcción del edificio, cuyos trabajos permanecieron paralizados en el gobierno pasado a la hora de reiniciar la obra en septiembre del año pasado el gobierno tenía una deuda pendiente con esos contratistas a los cuales además se le quitó el trabajo, esa situación, que al parecer, molestó al subsecretario de edificaciones de Obras Publicas, arquitecto Michel, pero que sin embargo cumplió las instrucciones dadas por el titular de la cartera.

«La idea fue que cada quien retomara sus responsabilidades y terminara la obra con un presupuesto de RD$400 millones, entonces el secretario da la contra orden de cancelar a los contratistas, contraviniendo lo acordado anteriormente con el gobierno», dijo la fuente.

Agregó que el secretario Pérez llevó nuevas compañías constructoras, entre estas, alegadamente una del ingeniero José Abreu, quien ocupa la dirección de Edificaciones de Obras Públicas, departamento que está por debajo de la subsecretaría de Edificaciones.

«Resultados: la obra fue sobrevaluada por casi 500 millones y esa cantidad incluye terminación del edificio, mobiliario, paisajes y la decoración», explicó la fuente.

Con ese presupuesto la nueva inversión para concluir la obra fue de 1,000 millones de pesos, «cuando se había determinado que sólo se requerían RD$400 millones», expresó.

EL SECRETARIO

Entretanto, ayer el secretario de Obras Públicas, ingeniero Pérez, obvió referirse al conflicto cuando reporteros le preguntaron las razones por las cuales se le puso una nueva cerradura al despacho de Michel para impedir su entrada y además se cancelaron empleados de esa dependencia.

Al responder a los periodistas Pérez dijo que aspira a trabajar con transparencia y que como empleado del Estado «mi responsabilidad estriba estrictamente en ser transparente y eficaz, que es lo que le interesa a la nación».

Agregó que tuvo experiencia en el período 1996-2000 y pudo hacer una gestión con transparencia; «no tengo nada en el pasado que diga que yo no hice más que cumplir con mis responsabilidades en el trabajo».

Desde el lunes pasado el subsecretario Michel fue impedido de entrar a su despacho y se le cancelaron 28 empleados, entre asistentes y secretarias y le retiraron los dos militares que le servían de guardaespaldas en turnos de ocho horas cada uno.

Las secretarias Walkiria Pérez y Luz Fernández fueron advertidas, de que no podían entrar a esa dependencia y la fuente aseguró que hasta fueron amenazadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas