Obras Públicas ejecutará un proyecto de mejoría del tránsito que va más allá de la construcción de túneles y elevados y abarcará regulaciones que cambiarán algunas direcciones de las vías, para bajar el caudal de los vehículos.
El ministerio de Obras Públicas contempla ejecutar un proyecto de viabilidad del tránsito que no se limita a las construcciones de túneles y elevados sino que abarcará regulaciones que implican cambios en algunas de las direcciones de las vías, a fin de bajar el caudal de los vehículos en zonas que tradicionalmente se tornan críticas.
Al responder preguntas sobre el colapso del tránsito en la ciudad en horas pico, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció que se trabaja en un moderno programa vía satélite mediante cual se verifica y hacen tomas del tránsito en las principales intersecciones.
A lo mejor con un solo giro que se cambie, por ejemplo en la avenida Abraham Lincoln, a lo mejor podremos logar bajar una intersección que está siendo utilizada a 110% a un 80% y mejoraría muchísimo la congestión en el tránsito.
El funcionario reconoce que en el actual proceso de construcciones de túneles y elevados como parte del Corredor Duarte, junto con la segunda línea del Metro, hay traumas en el tránsito en la ciudad, pero que cuando estas obras se terminen la gente lo va a agradecer.
Agregó que ya la población sabe que a pesar de los traumas esas obras darán buen resultado. Entre marzo y abril el Ministerio de Obras Públicas estará entregando los elevados de la intersección de la Charles de Gaulle y Autopista de San Isidro, el túnel de la Núñez de Cáceres y la solución vial que permitirá el giro a la izquierda desde la Ortega y Gasset hacia la 27 de Febrero. Para el final de este año estará listo el túnel que extenderá la Ortega y Gasset hasta la UASD.
Zoom
Circunvalación
El ministro de Obras Públicas dijo que se prepara la licitación para el proyecto de construcción de la circunvalación de Santo Domingo que se inicia en el municipio de Haina, una vía de 70 kilómetros que va a sacar todo el tránsito pesado que viene desde el Norte hacia el Este y los polos turísticos van a cruzar por esa. De manera que no habrá vehículos de carga por la avenida George Washington y otras vías.
El costo
Díaz Rúa explicó que aún no se ha determinado la inversión del proyecto, ya que será licitado y se escogerá la propuesta mejor y más conveniente para el Gobierno. La vía se extenderá desde el puerto de Haina hasta Boca Chica.