Obras Públicas reporta más de 2 mil 700 obras terminadas en cuatro años

<P>Obras Públicas reporta más de 2 mil 700 obras terminadas en cuatro años</P>

En materia de construcción a través del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha desarrollado en estos últimos  cuatro años un programa de ejecución de obras que ha dado un impulso extraordinario a la economía en aspectos como el mejoramiento de las redes viales que comunican a los centros turísticos, la zonas agrícolas a través del mantenimiento de los caminos y carreteras, así como en la ciudades con proyectos como el Corredor Duarte y las avenidas de Circunvalación Norte y Sur en Santiago.

En total la gestión del ingeniero Víctor Díaz Rúa, al frente del ministerio  Obras Públicas ha iniciado más de 3,000 obras, de las que hasta este mes de diciembre ha concluido 2,700, una acción sin precedentes en la historia de la construcción pública del país.

En ese conglomerado de obras el Gobierno ha invertido más de RD$100,000, 000,000 (cien mil millones de pesos) de los cuales ha pagado más de RD$80,000,000,000 (ochenta mil millones), de acuerdo a un balance de la gestión de Díaz Rúa, divulgado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones del ministerio.

Entre estas obras se destacan proyectos como el Corredor Duarte, una red vial que cuando esté terminado  permitirá a los conductores  atravesar la ciudad en apenas diez minutos, además de que tendrá una rápida recuperación de la inversión de apenas cuatro años.

Los cálculos del Ministerio establecen que cien mil vehículos detenidos sólo tres minutos, consumen 60 galones de combustibles, lo que permitió a las autoridades determinar que en cuatro años por concepto de ahorro de combustibles a través del Corredor Duarte el país habrá recuperado la inversión de US$250 millones.

La comodidad que el Corredor Duarte le proporciona a la población beneficia  no sólo a los de la Capital, sino también a  quienes residen en  los pueblos, que pueden entrar y salir a la ciudad con mayor facilidad. 

La primera etapa  del Corredor Duarte consta de nueve soluciones, de las que siete están completamente listas y las otras dos estarán concluidas en los primeros meses del 2012.

Entre otras obras importantes de la  red de infraestructura vial  ejecutadas por el MOPC  se encuentran la carretera Santo Domingo-Samaná en su primera y segunda etapa, que ha significado un impulso importante al desarrollo turístico samanense, así como el Bulevar Turístico del Atlántico.

También la carretera Jarabacoa-El Río-Constanza, Casabito-Constanza, Circunvalación Sur y Norte de Santiago y el puente Guido Gil sobre el río Soco.

La reconstrucción de la carretera San Cristóbal-Baní, la de Dajabón-Montecristi, también la reconstrucción de la carretera Samaná-Sánchez Nagua.

Igualmente el Bulevar Turístico de Punta Cana, que completará la  fase de ampliación de la red vial del Este. Con esta  red  los turistas podrán hacer en apenas dos horas el trayecto entre Bávaro y la Capital.

Entre los  grandes proyectos de infraestructura que se construyen en el interior están  la  autopista Del Coral, cuya terminación esta pautada para el 2012.

También la carretera Sabana de la Mar- Miches-Uvero Alto, zona en la que había muchos terrenos que no tenían ningún atractivo y que inmediatamente se inició ese proyecto han comenzado a adquirir valor.

Otras obras que forman parte del catálogo que Díaz Rúa podrá exhibir entre sus realizaciones  están  la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, la rehabilitación del muelle de esa ciudad.

La carretera de Ocoa   va a ser iniciada a principios del 2012, lo que le permitirá a la gente sacar con mayor facilidad los variados productos que se cultivan en esa provincia. Por tratarse de una carretera de montaña, tiene el diseño parecido a la  de  Casabito-Constanza y se extenderá desde Juan Adrián, Rancho Arriba, Sabana Larga, Ocoa y Ocoa-Cruce de Ocoa. La inversión superará los US$200 millones de dòlares.

El programa de  construcción de Díaz Rúa no sólo incluye obras grandes, sino también pequeñas, pero de vital importancia para la gente que vive en comunidades apartadas como  es el caso del puente de Baitoa, en esa comunidad de Santiago, puente  el Masipero, en Bonao,  el Caimán, en Pedernales, Muro de Contención río Nigua,  carretera de Guaymate, cientos de kilometros de caminos vecinales con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y otras tantas de las mas de 3 mil obras que exhibirá esta gestión al finalizar el periodo de gobierno del presidente Leonel Fernández.

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