Obras Públicas rescinde contrato San Cristóbal-Baní

Obras Públicas rescinde contrato San Cristóbal-Baní

La Secretaría de Obras Públicas anunció ayer que rescindió el contrato de construcción de la carretera San Cristóbal-Baní, al Grupo Modesto y reasignó la obra  a otras dos  constructoras.

El organismo oficial informó que las constructoras  Malespín y JM tendrán a  su cargo la  terminación de la carretera San Cristóbal-Baní,  bajo la supervisión técnica de la compañía Tecnoamérica del ingeniero Pedro Delgado Malagón.

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor  Díaz Rúa, explicó que las compañías que tendrán  la responsabilidad de terminar la obra poseen plantas procesadoras de material asfáltico y amplia experiencia en la construcción, lo que asegura un mejor desempeño para finalizar la carretera.

Explicó que la rescisión del contrato al Grupo Modesto se produjo a raíz de su  incumplimiento en más de cuatro años de  construcción.

“A pesar de que el gobierno pagó al Grupo Modesto más de 3 mil millones de pesos no pudo cumplir con la  construcción de la carretera San Cristóbal Baní, o sea que no pudo mostrar avance alguno, después de que en enero pasado se llegara a un acuerdo de reiniciar los trabajos en la vía de 28 kilómetros”, agrega una comunicación de Obras Públicas.

Asimismo Díaz Rúa informó que esa cartera estima inyectar unos RD$300 millones  a la carretera, a la cual explica hace falta unos  RD$1,800 millones  para terminarla.

La obra presenta a la fecha un balance negativo de RD$215 millones  en contra del Estado.

El titular de Obras  Públicas manifestó que la institución entendió que había un mal de fondo en la construcción de  la carretera San Cristóbal-Baní, y  aclaró que a la compañía se le pago  constantemente, y no hay razón para que  estuviera atrasada.

El funcionario aseguró que en un período de un año la vía estará concluida hasta Baní.

A la llegada del ingeniero  Díaz Rúa a Obras Públicas  fueron reorganizados los planes de trabajo para avanzar en la culminación de unos 14 kilómetros en una primera etapa que estarían listos en mayo de este año,  y luego se finalizarían los restantes 14 para completar la extensión total de la carretera.

San Cristóbal-Baní está  diseñada para una velocidad de 100 kilómetros por hora y con una ampliación en la zona rural en más 24.75 kilómetros de la vía.

Las claves

1.  Obras

La carretera San Cristóbal-Baní tendrá 10 distribuidores de tráfico ubicados en la comunidad de Doña Ana-Ingenio Nuevo (kilómetro 2.7), en Yaguate (kilómetro 7); en el cruce de los Rieles-Entrada de Caei (kilómetro 8.5) y en la Jagua y La Famosa en los kilómetros 11.7 y 14.7 de la carretera.

2.  Otros

En Nizao y Pizarrete próximos a los kilómetros 15.3 y 17.1 de la vía; y otros tres en la Circunvalación de Norte de Baní en el kilómetro 23.5. Además lleva 24 puentes  en hormigón armado en los  28 kilómetros de longitud  de la vía.

Publicaciones Relacionadas