Obras Públicas sube multas aplica Amet

Obras Públicas sube multas aplica Amet

La Secretaría de Obras Públicas, mediante la resolución 01-2003, aumentó entre un 500% y un 1,000% las multas por infracciones a la Ley de Tránsito que cobra la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

De acuerdo con la resolución, los conductores que transiten en motocicletas sin casco protector pagarán RD$200, en lugar de los RD$25 que pagaban anteriormente. Los que manejen vehículos con placas vencidas pagarán RD$2,500, aún cuando la Ley 241 los sanciona con RD$100 y RD$200.

Aprobada el 20 de diciembre del 2003, la resolución plantea que la contravención tendrá que ser pagada «únicamente» en las oficinas del Banco de Reservas.

Los agentes de AMET cobran los aumentos mediante el acta comprobatoria número 059668, que usan para registrar las contravenciones aplicadas a los conductores.

Jueces del tribunal de tránsito, que pidieron reserva de sus identidades, explicaron que mediante decreto el Poder Ejecutivo autorizó a la secretaría de Obras Públicas a crear una comisión para incrementar las multas por violación a la Ley 241 cuantas veces sea necesario. La comisión también está integrada por miembros de AMET.

La resolución 01-2003 también multa con RD$200 a los peatones que crucen la vía pública sin utilizar los pasos a desnivel o puentes peatonales. Esta contravención solía ser desestimada por los jueces, por entender que como la infracción produce un daño a quien la comete, la persona debe ser concientazada del peligro de muerte a que se expone.

Además, la resolución de Obras Públicas elevó multas de infracciones de tránsito que están reguladas por leyes especiales, como es el caso de conducir sin el cinturón de seguridad, por la que recomienda a AMET cobrar RD$850.

Asimismo, por manejar conversando por el celular sin un aditamento que permite conducir con ambas manos, se multará con RD$850, aun cuando la Ley 143 especifica en su artículo uno, que la multa sancionadora no será mayor al 25% del salario mínimo. Los jueces de tránsito cobran por esta infracción entre RD$100 y RD$500, de acuerdo con el momento en que se produce la violación y estiman que esta infracción no deberá sobrepasar los RD$625, porque el salario mínimo ronda los RD$2,500.

Pero el régimen de multas también agrupa un número de violaciones a la Ley de Tránsito, que por su gravedad los jueces las tipifican de penales, como conducir vehículos de motor con licencia suspendida, con matrícula suspendida o diferente a los documentos originales del vehículo.

Sin embargo, al ser consultado al respecto, en el Tribunal de Tránsito se le informó a redactores de HOY que estos casos usualmente no se presentan en la práctica y que si se determina la alteración de una matrícula, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) somete al culpable.

Una de las multas más comunes son por doblar en «U» en lugares donde no está permitido, por la que se pagaría RD$950. La segunda infracción que más cometen los conductores es doblar sin advertir con la señal manual o de luces, por la que pagarán RD$750; otra es manejar vehículos sin marbetes de revista, por la que se pagarán RD$2,300, y estacionarse sobre las aceras o en lugares prohibidos, por lo que pagarán RD$950.

Estas cuatro contravenciones los jueces las sancionan con el pago de RD$50 y RD$100, dependiendo de los alegatos del conductor y de las situaciones atenuantes.

Las multas más elevadas, según la resolución, se aplicarían a conductores que compiten en la vía pública, los que pagarían de RD$5,000 a RD$12,000. El artículo 61 de la Ley 241 prevé una sanción de RD$50 a RD$200.

Por exceso de velocidad la multa será de RD$950, aunque la Ley de Tránsito, en su artículo 64, prevé entre RD$50 y RD$300.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas