Obras Públicas y ayuntamientos del Gran Santo Domingo anuncian «Navidad sin Hoyos»

<P><STRONG>Obras Públicas y ayuntamientos del Gran Santo Domingo anuncian «Navidad sin Hoyos»</STRONG></P>

El  Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo acordaron hoy asumir el programa “Navidad sin Hoyos” en rescate de las principales entradas de las ciudades, así como garantizar la higiene y el orden de los túneles y elevados.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Roberto Salcedo, explicaron que los trabajos ya iniciaron en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, y comenzarán de inmediato en los demás municipios y distritos municipales.

Con el acuerdo interinstitucional pretenden desarrollar en lo inmediato un plan de bacheo y asfaltado en todos los municipios y distritos municipales que integran el territorio del Gran Santo Domingo.

Establece asumir una política común para garantizar el mantenimiento, la higiene, el orden, la jardinería y el buen cuidado de todos los elevados que se encuentran en la demarcación citada.

Tanto el MOPC como los ayuntamientos se comprometieron a asumir el cuidado de la jardinería, el buen estado de la vía, la iluminación y la adecuación de la entrada correspondiente a la autopista Duarte, particularmente el tramo comprendido entre los kilómetros nueve y 22.

El convenio fue rubricado por Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Roberto Salcedo, presidente de la Gran Mancomunidad  y alcalde del Distrito Nacional; Daniel Ozuna, vicepresidente y alcalde de Boca Chica; Onofre Rojas, director ejecutivo; Danilo Rafael Santos, secretario general y alcalde de Los Alcarrizos,  Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este; y Ramón Pascual Gómez, alcalde de Pedro Brand.

También por los alcaldes Francisco Fernández, de Santo Domingo Norte; Francisco Peña Pérez, de Santo Domingo Oeste; Raúl Mondesí, de San Cristóbal; Marino Lora, de Haina; Mélido Pérez, de San Gregorio de Nigua; y Marthina de Jesús García, alcaldesa de Guerra.

Asimismo, este compromiso se asume para la autopista Las Américas por parte de los Ayuntamientos de SDE, Boca Chica y Guerra, así como para la autopista 6 de Noviembre por parte del ASDO y San Cristóbal; y la carretera Sánchez por parte de los ayuntamientos de Nigua, Haina y ASDO junto al MOPC.

El titular de Obras Públicas afirmó que con el acuerdo se procura afianzar el programa que desde ese ministerio se impulsa de cara al periodo navideño, el cual  se denomina “Navidad sin Hoyos» para que el pueblo dominicano disfrute en las mejores condiciones posibles en términos de comunicación vial”.

Castillo precisó que el acuerdo constituye una gran satisfacción para las instituciones involucradas, “porque estamos aportando un granito de arena a los desafíos y demandas que los alcaldes tienen que enfrentar cada día en sus respectivas demarcaciones¨.

De su lado, Roberto Salcedo sostuvo que la firma de dicho acuerdo reviste una importancia capital para el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y los demás municipios y provincias, porque obedece a una línea estratégica de trabajo trazada por el presidente Danilo Medina, y que tanto el Ministerio de Obras Públicas,  como el cabildo capitaleño y los demás ayuntamiento han sabido interpretar.

Garantizar el buen estado de las vías que conducen hacia los lugares de depósito final de los residuos sólidos urbanos, a fin de procurar que los municipios y distritos municipales en referencia permanezcan bien higienizados.

De igual manera, desarrollarán un plan conjunto para el rescate, mantenimiento y embellecimiento de isletas, rotondas y espacios públicos en el territorio del Gran Santo Domingo. Además, desarrollarán un plan maestro para el desarrollo del tránsito y el transporte en el territorio del Gran Santo Domingo.

Para garantizar los acuerdos previamente establecidos el MOPC dispondrá de recursos técnicos, equipos, asfalto y recursos financieros y los ayuntamientos que conforman la MGSD dispondrán igualmente de brigadas especializadas para cada una de las tareas acordadas, de equipos, el personal técnico municipal y procurarán asignar en sus respectivos presupuestos los recursos financieros que garanticen también el cumplimiento del presente acuerdo.

Para la firma del acuerdo, se consideró que la principal misión del Estado “es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, que por tanto, el gobierno nacional y los gobiernos locales deben aunar esfuerzos a favor de la ciudadanía”.

Asimismo, que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina, ha priorizado la coordinación interinstitucional como un mecanismo de eficientizar la labor del Estado.

También, que en el territorio correspondiente a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo reside más del 37 por ciento de los habitantes del país, se genera alrededor del 60 por ciento del PIB, un alto porcentaje del rodaje nacional, y se concentran enormes problemas y desafíos ambientales, entre otros considerando.

Publicaciones Relacionadas